Limehouse Blues

Siguiendo con el repaso por orden alfabético a los 250 temas imprescindibles para una Jam Session, le toca el turno a Limehouse Blues, compuesta por el dúo londinense Philip Braham (música) y Douglas Furber (letra). Escrita originalmente para el musical A to Z, del West End, estrenado en 1921, pudiendo ser el primer estándar jazzístico de cierta significación originario de Gran Bretaña.

El tema evoca al distrito londinense de Limehouse, que antes de la Segunda Guerra Mundial se consideraba el Barrio Chino de Londres y pese a su título, no tiene nada que ver con un blues, no mantiene la estructura de 12 compases ni la secuencia armónica típica de los blues.

En general las versiones de la época de “Limehouse Blues”, como las de: Fletcher Henderson, Joe Haymes, la Casa Loma Orchestra o la de Bert Ambrose, solían interpretarse a toda pastilla. En Europa tuvo una gran aceptación, siendo quizá la versión más popular la del Quintette du Hot Club de France, formado por el guitarrista Django Reinhardt y Stéphane Grappelli al violín.

La canción tuvo un bache interpretativo en la época del bebop, pero posteriormente volvió a entrar en los repertorios de grandes músicos y como muestra de ello, han quedado las versiones de Cannonball Adderley junto a John Coltrane, o el combate entre dos saxofonistas, Phil Woods y Lew Tabackin en 1980 y muchas más, como vamos a escuchar a continuación.

Comenzamos con la versión de Bert Ambrose. Grabada en Londres el 8 de agosto de 1935.

Ahora cruzamos el Canal de la Mancha para escuchar al Quintette du Hot Club de France (con Django Reinhardt y Stéphane Grappelli), París, 4 de mayo de 1936

En nuestro viaje de versiones, saltamos al país de la cuna del jazz, concretamente a Chicago el 3 de febrero de 1959, para escuchar la versión de Cannonball Adderley junto a John Coltrane.

Volvemos a Europa, donde Sun Ra, en febrero de 1980, hizo una visita desde Saturno para dejarnos esta versión de Limehouse Blues, grabada en directo en el Gasthof Mohren de Willisau, en Suiza.

En nuestro viaje sonoro, ahora recalamos en Suecia, para escuchar la versión de la multi-instrumentista Gunhild Carling grabada para el programa televisivo “Jazz Lovers” de Suecia.

Y para terminar os dejo con el guitarrista Charlie Hunter, que junto al percusionista Damon Grant, se marcan un Limehouse Blues de pantuflas caseras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s