Lament

Continuamos repasando los “imprescindibles” para una buena Jam, hoy escuchamos “Lament”, compuesta por el trombonista y compositor J. J. Johnson.

J.J. Johnson, quizá sea junto a Curtis Fuller, el trombonista más carismático del jazz de la segunda mitad del siglo pasado. Virtuoso instrumentista, supo adaptar el trombón a las nuevas corrientes que surgieron dentro del jazz tras la época del swing. Johnson, también destacó por sus habilidades para la composición y los arreglos, sobresaliendo en la que fue denominada “tercera corriente”, movimiento que surgió en las décadas de 1950 y 1960 con la pretensión de fusionar el jazz y la música clásica.

Lament” es seguramente su composición más reconocida, una balada lenta y nostálgica de treinta y dos compases. En general, casi todas la versiones que he escuchado del tema, suelen mostrar la cara melancólica y emotiva del intérprete, como muestra de ello, quizá la versión de Miles Davis en colaboración con Gil Evans, sea una buena muestra.

Comenzamos el repaso de las versiones de “Lament” con la que hiciera el propio J. J. Johnson junto al vibrafonista Milt Jackson y el contrabajista Ray Brown.

Seguimos con la versión que ha resultado ser modelo para otros intérpretes. Se trata de Miles Davis junto a Gil Evans, extraída de Miles Ahead, Nueva York, 27 de mayo de 1957.

Ahora es la versión de Branford Marsalis, extraída de Renaissance, enero de 1987.

Y para terminar la cálida y melódica versión de Chet Baker junto a Philip Catherine y Jean-Louis Rassinfosse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s