Memoria del Galapajazz (2006)

Cartel de la séptima edición.

El Galapajazz 2006, como venía siendo ya tradición, nos trajo una mezcla de estilos, a veces estimulantes, otras como mínimo sorprendentes.

Por un lado, actuaron verdaderos pesos pesados dentro del mundo del jazz como Ornette Coleman, leyenda viva del free jazz.

Acudió con formato de cuarteto y afortunadamente, la organización tuvo el acierto de programarle en el teatro Jacinto Benavente, lo cual contribuyó a facilitar un entorno más apropiado a la escucha de ése monstruo. Recuerdo que asistí un poco escéptico al concierto, porque el free jazz no es un estilo con el cual comulgue, pero la actuación de Coleman, me impresionó y cautivó. Os dejo con una grabación de 1960, junto a Charlie Haden (Bajo), Ed Blackwell (batería) y Don Cherry (trompeta).

El jazz nacional también tuvo su representación con el tristemente desaparecido baterista madrileño Larry Martin y la del saxofonista norteamericano (residente en Madrid desde hace años), Bobby Martinez, que presentó su disco Latin Elation.

Os dejo con un vídeo donde muestra a Bobby Martinez en colaboración con la Jazz Travel Big Band, interpretando el famoso Black Orpheus.

El otro músico que acaparó toda la atención de los aficionados fue sin lugar a dudas el pianista Herbie Hancock, músico de un currículo apabullante, antiguo miembro del quinteto del trompetista Miles Davis y después con una carrera en solitario fulgurante.

Autor de estándares clásicos como Watermelon Man, Cantaloupe Island, Chamaleon, Maiden Voyage y un largo etcétera, que se han interpretado y seguro seguirán en el futuro tocándose tanto en Jam session como en actuaciones.

Quiero rdestacar su buen talante, con nuestra Big Band tuvo un detalle (que siempre comentamos en su recuerdo), y fue que nos dio una charla tipo “coaching positivo” mientras nos vio un rato, durante el ensayo previo a nuestra participación, elogiando nuestra aptitud. Y más tarde, cuando interpretamos el Chamaleon que teníamos en repertorio, desde detrás del escenario nos ofreció unos aplausos que a nosotros nos infló el ego como pavos reales jajajá.

Os dejo con el Chamaleon, el original, que lo disfrutéis.

Como venía siendo habitual, también en esta edición hubo intérpretes muy alejados del jazz, como el cantaor José Mercé y el cantante Art Garfunkel, además de incluir a última hora la actuación de la banda británica de funk-rock, Level 42.

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s