Memoria del Galapajazz (2002)

Bill Evans, uno de los artistas destacados de la edición.

En el 2002, los cabeza de cartel que actuaron en el Galapajazz fueron:

Marcus Miller, bajista, compositor y productor. De los bajistas más influyentes de jazz desde los 80, comenzó colaborando como músico de estudio con artistas como Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr., Bob James o David Sanborn, luego tuvo una estrecha y extensa colaboración musical con Miles Davis, produciéndole el extraordinario álbum “Tutu” o “Siesta“, para más tarde desarrollar su carrera en solitario.

Vídeo de la versión de “Tutu” en directo en 2002, junto al trompetista Christian Scott (vaya solo se marca), Alex Han (saxo), Federico Gonzalez Pena (teclas) y Ronal Bruner, Jr (batería). Todo un lujo.

Bill Evans, otro pupilo de Miles Davis en la década de 1980, desde entonces ha dirigido varias bandas, como Push y Soulgrass. Con más de 17 álbumes en solitario es otro de los grandes del saxo tenor y soprano.

Una muestra puede ser éste “The Hobo” grabado en 1991 en Stugar.

Otro de los platos destacados del menú de 2002 fue el cuarteto formado John Scofield, Joe Lovano, Dave Holland y Al Foster.

Éste vídeo grabado en Jazz Báltica 2002, ilustra perfectamente lo escuchado en Galapajazz, porque formaba parte de la misma gira.

Hubo hueco para el jazz nacional, con la participación de un grupo de leyenda, Dolores, dirigido por el batería Pedro Ruy-Blas, grupo por el que pasaron musicazos como: Rubem Dantas, Jean Luc Vallet, Álvaro Yébenes, Jorge Pardo, Toni Aguilar, Jesus Pardo, Tomás San Miguel…

Chaka Khan, cantante estadounidense que brilló en los años setenta como vocalista al frente del grupo de funk Rufus y posteriormente continuó su carrera en solitario.

Os demo la canción “I Feel for You

También participaron en la edición del 2002, Jeff Lorber pianista de estilo Smooth Jazz, el británico Courtney Pine o el trío de Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo. Los grupos de Diego Carrasco y Diego Amador. y la banda latina afincada en Madrid La Calle Caliente, además de la cantante argentina Gabriela Anders.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s