Instrumentistas de Jazz en femenino 2

La trombonista Melba Liston

Continúo con el pequeño repaso y homenaje, a las mujeres instrumentistas jazzeras, a las que desgraciadamente se les ha hecho muy poca justicia e incluso son absolutamente desconocidas.
Si en mi anterior entrada, hacía referencia a las bandas de jazz formadas al completo por mujeres y también comentaba la importancia de un instrumento como el piano, como prácticamente el único medio posible para que las mujeres pudieran participar en la música del jazz como profesionales en los años 20 y 30. Hoy quiero hacer referencia a artistas que se ganaron su hueco profesional con instrumentos de viento o con guitarra.
Precisamente con éste instrumento quiero comenzar, se trata de la magnífica guitarrista de Jazz Mary Osborne, que en la década de los 40 se codeó con los grandes de la época, Dizzy Gillespie, Art Tatum, Coleman Hawkins, Thelonious Monk, etc., y más tarde en los 70 fundaría la Compañía de Guitarra Osborne.

Mary OsborneI surrender dear

Art Ford’ s Jazz Party Roundtable

En los 30y 40 una trompetista llamada Dolly Jones, conocida más tarde como Dolly Hutchinson, fue una de las primeras mujeres trompetistas de jazz, además, tuvo la oportunidad de grabar y fue conocida como “la reina de la trompeta“. Su manera de interpretar recuerda a veces a la de Louis Armstrong, no es de extrañar dada la gran influencia de Armstrong en esa época.

Dolly Jones  “I May Be Wrong” (1938)

Otra trompetista que consiguió un reconocido prestigio fue Clora Bryant, de adolescente viajó por todo el país tocando la trompeta con todas las bandas femeninas de la época y más tarde, llegó a convertirse en una estupenda y reconocida trompetista de jazz.

Clora Bryant – “This Can’t Be Love“1957

La trombonista Melba Doretta Liston, otra notable notable instrumentista de jazz a destacar,  arreglista y compositora, fue la primera mujer trombonista en tocar con grandes bandas durante las décadas de 1940 a 1960. Como prueba de su dominio os dejo estos vídeos.

Melba ListonInsomnia

Melba ListonBlues Melba

Elvira “Vi” Redd, más conocida como “Vi Redd“, ha sido una excelente saxofonista de jazz que brilló con luz propia, además de instrumentista, también fue una destacada vocalista y a partir de los 70, amplió su actividad en la docencia del jazz.

Estuvo sobre los escenarios desde principios de la década de 1950 y destacó principalmente en los estilos bebop, hard bop y post-bop. Muy respetada como una veterana consumada, actuando con los grandes de la época: Count Basie, Max Roach, Rahsaan Roland Kirk, Linda Hopkins, Marian McPartland y Dizzy Gillespie.

Vi Redd & Count Basie. Paris 1968. Stormy Monday Blues.

Vi Redd – “Now’s The Time“, incluido en si disco “Bird Call“.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s