Instrumentistas de Jazz en femenino 1

Lil Armstrong con la King Oliver’s Creole Jazz Band, 1917-1923

Es muy habitual caer en el prejuicio de que en el mundo de jazz, las mujeres prácticamente solo han destacado como intérpretes vocales, de ahí la enorme lista de cantantes reconocidas y apreciadas, pero sin embargo, si nos preguntamos por mujeres que hayan destacado o hayan sido reconocidas como instrumentistas o compositoras dentro del jazz, entonces nos podemos quedar más bloqueados que nuestra cuenta corriente al final de mes…
Las mujeres han estado involucradas con el jazz desde sus primeros tiempos, pero desgraciadamente sus logros la mayoría de las veces han sido poco reconocidos o prácticamente ignorados o lo que es peor, adjudicados a sus homólogos masculinos. Por ello, quiero hacer un pequeño repaso y homenaje, en varios post y dentro de mis limitados conocimientos, de mujeres jazzeras de una calidad innegable y que no son suficientemente conocidas.
En los primeros años del jazz, las instrumentistas femeninas generalmente formaban bandas de jazz, que estaban formadas al completo por mujeres, o bien, tocaban en grupos o bandas familiares.
Según nos cuentan en Jazz Profiles from NPRDurante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos músicos de jazz masculinos habían sido reclutados en el ejército, varias bandas de jazz compuestas en su totalidad por mujeres comenzaron a ser populares. Estas bandas fueron racialmente segregadas al principio, principalmente debido a la división en sus audiencias – los estadounidenses blancos estaban escuchando en su mayoría a Ina Rae Hutton y Melodears, mientras que los negros estaban cavando los sonidos de The Darlings of Rhythm y Prairie View Co-Eds. The International Sweethearts of Rhythm fue el más conocido de las bandas de jazz de todas las mujeres“.

Ina Ray Hutton’s Melodears – “Truckin’ ” 1936

The International Sweethearts Of RhythmJump Children

La incorporación al mundo del jazz profesional fue muy difícil para muchas mujeres, pero a su vez el jazz proporcionó posibles oportunidades de trabajo para muchas mujeres afroamericanas. El piano, fue quizá de los primeros instrumentos donde las mujeres pudieron acceder en el jazz y eso, permitió a las artistas femeninas un grado de aceptación social.
En los años 20 y 30, hubo un número creciente de mujeres pianistas de jazz: Sweet Emma Barrett, Billie Pierce, Jeanette Kimball y Lovie Austin son algunas de ellas.
Comienzo el perfil de las pianistas de esa primera época del jazz, con la pianista de jazz, compositora, arreglista y cantante Lil Armstrong. Lideró su propia banda y fue la segunda esposa de Louis Armstrong con quien colaboró en muchas grabaciones en la década de 1920.

Esta es una de las composiciones originales de Hardin, “Chu Berry“. 10-27-1936.

En esta ocasión Lil Hardin interpreta “The Pearls / Heebie Jeebies“, 1959. En estas sesiones de 1962 ella tenía cerca de 65 años y es acompañada a la batería por Mae Barnes, entre las dos se genera una conversación espontánea y sorprendente.

Quizá la instrumentista que más ha destacado en el jazz de esa época (en los años 20 y 30), es sin duda Mary Lou Williams, pianista, arreglista y compositora, desarrolló su trabajo con músicos de swing, bebop e, incluso, free jazz. “Williams era una pianista brillante, que surge del estilo stride y evoluciona constantemente a través de los cambios conceptuales que tienen lugar en el jazz. Como arreglista fue innovadora y cada vez más cercana a las fuentes del blues” (según la wikipedia). Lo mejor es escucharla.

Mary Lou Williams piano/Cynthia Tyson cantante.

Mary Lou WilliamsIt Ain’t Necessarily So

Por otro lado, también surgieron artistas como Marian McPartland. Pianista de jazz, compositora y escritora de origen inglés. Era la anfitriona del programa Marian McPartland’s Piano Jazz en la National Public Radio desde 1978 hasta que dimitió a finales de 2011.

Marian McPartland, interpreta “Tickle Toe” con Bill Crow en el bajo y Joe Morello en la batería. 1954

Marian McPartland interpreta en directo “Things Ain’t What They Used” en la BBC Jazz. Junio del 1964.

Espero que os haya gustado, seguiremos en futuros post escuchando y disfrutando de las mujeres del jazz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s