Souvenir de Puerto Rico

1815480

Libreto de la pieza.

Hace tiempo que no traigo a “Mi Banda me Mata” ninguna pieza del llamado repertorio clásico y hoy, aunque sea una pieza de 1860 y no sé si los entendidos la etiquetarán como “clásica”, quiero que escuchéis ésta composición para piano denominada “Souvenir de Puerto Rico” realizada por el compositor estadounidense Louis Moreau Gottschalk, escrita durante una gira artística que lo llevó por muchos lugares de América, y entre otros por Puerto Rico.
En la pieza utiliza melodías y ritmos de América Latina y Afro-americanos casi cincuenta años antes de que apareciese el ragtime y el jazz. No en vano, Louis Moreau había nacido en 1829 en Nueva Orleans, estado de Louisiana en Estados Unidos, y le da el subtítulo de “Marche de Gibaros“, en alusión a una canción popular de Navidad titulada “Si me dan pasteles, dénmelos Calientes“, cantada por los campesinos locales de Puerto Rico conocidos como jíbaros.
Desde que la escuché por primera vez, hace ya bastante tiempo, me enganchó con ese aire mezcla de sonido afrocaribeño, habanera y aire decimonono europeo. Espero que a vosotros/as también os guste.

Interpretación al piano de Simon Ghraichy.

Adaptación para banda de saxofones. Interpretada por Seattle Saxophone Orchestra.

Y de propina, os propongo que escuchéis del mismo autor Louis Moreau, de su Sinfonía No. 1: “Una Noche en los Tropicos” y “Fiesta Criolla“. Interpretada por la Orquesta Municipal de Caracas.

Parte 1 “Una Noche en los Tropicos

Parte 2 “Fiesta Criolla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s