How High the Moon

les-paul-y-mary-fordLes Paul y Mary Ford con su versión de “How High the Moon” ingresarían en el Salón de la Fama del Grammy.

Continuamos con el repaso de los 250 temas “imprescindibles” para una Jazz Session. Y nos encontramos con el tema “How High the Moon”, compuesta por Morgan Lewis y letra de Nancy Hamilton. Estrenada en 1940 dentro del musical de Broadway “Two for the Show“.
Benny Goodman y luego la orquesta de Stan Kenton con la vocalista June Christy, fueron los primeros en grabar el tema, aunque la versión de 1951 de Les Paul y Mary Ford fue la que consiguió la máxima popularidad, permaneciendo 25 semanas como número uno en las lista Billboard.
Seguramente Morgan Lewis, concibió How High the Moon como una balada, pero pronto derivó, primero como consecuencia de las orquestas swing y luego, gracias al bebop, en un tempo muy diferente al primitivo. Una curiosidad es la canción “Ornithology” de Charlie Parker, que se sirvió de la secuencia armónica de How High the Moon, para construir el tema. Aunque fue Ella Fitzgerald, con más de quince grabaciones, quién mostró sin duda alguna más interés por How High the Moon.

Comenzamos el repaso de versiones de How High the Moon, con la primera realizada por Benny Godman.

Ahora es el turno de Les Paul y Mary Ford quienes la popularizaron en 1951. El vídeo no tiene desperdicio, puro años 50 made in USA.

Ella Fitzgerald ha sido la cantante más ligada a How High the Moon. Os propongo que escuchéis esta de 1983.

Y como antes comentaba, ahora propongo la escucha del famoso tema de Charlie Parker, “Ornithology” basado en la secuencia armónica de How High the Moon.

Ray Brawn trio y Loe Lovano, también nos dejaron esta estupenda versión de 1996.

Y para terminar, una versión que siempre me ha parecido además de curiosa y diferente, estupenda y guardo el LP como oro en paño, se trata de la que hiciera Pata Negra en su disco “Blues de la frontera“.

Anuncios

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s