Hot House

Tadd_Dameron

Tadd Dameron, al piano, a la derecha Dizzy Gillespie.

Comienza una nueva semana y continuamos repasando los “imprescindibles” para una buena Jam. En esta ocasión el tema a escuchar es Hot House (1945). Tema icono del bop y seguramente, si preguntásemos por su compositor, un gran tanto por ciento de aficionados al jazz nos responderían que Dizzy Gillespie, que fue el que se encargó de convertir Hot House en todo un clásico del bebop, pero no, no es a él a quien debemos agradecer su autoría sino a Tadd Dameron, que se basó en los acordes de un tema de Cole Porter denominado “What Is This Thing Called Love?”  añadiéndo una melodía completamente nueva y sorprendente y como resultado, surgió éste estupendo estándar.

Desde su creación muchos músicos han sido los que la han incluido en su repertorio, en los primeros 40 y la década posterior fueron los instrumentistas más vanguardistas los que se atrevieron con Hot House. Los más representativos: Dizzy Gillespie junto a Charlie Parker fueron los que abrieron la lata, después vendrían John Coltrane (1946), Max Roach, James Moody, etc. Con el tiempo el interés por Hot House, apenas a decaído y su atractivo ha continuado seduciendo a músicos de cualquier época.

Comenzamos nuestro repaso con la versión que dio a conocer Hot House. Señoras y señores, ante ustedes dos monstruos de la naturaleza: Dizzy Gillespie & Charlie Parker.

Continuamos con un imberbe John Coltrane, que en 1946 grabó Hot House con la Dexter Culberston US Navy band, estando cumpliendo su servicio militar en la marina estadounidense. Curiosamente por aquella época tocaba el saxo alto con el que realizó la grabación.

El compositor Tadd Dameron apenas dejo interpretaciones grabadas de Hot House, quizá éstagrabación de 1950  en directo donde acompaña al piano, sea de los pocos registros que se conserven. Junto a él unos músicos que hoy nos suenan a leyenda: Miles Davis & Fats Navarro (en las trompetas), J.J. Johnson (trombón), Brew Moore (saxo tenor), Curly Russell (bajo) y Art Blakey (batería).

En su clásico estilo latino, Arturo Sandoval nos deja esta pasada de versión en el disco titulado “Hot House” que fue Grammy en 1997.

Termino el repaso con Michael Brecker, que en directo nos muestra como se toca el saxo tenor, realizando un solo de Hot House (2003). ¡Chapeau!

Y no me puedo resistir a compartir esta bacilada, se trata de un mix de Hot House que aglutina a Michael Brecker , Charlie Parker, Dizzy Gillespie, JD Blair, Questlove, Kenny Clarke y Charlie Smith. Que espero, como me ha pasado a mi, os deje una amplia sonrisa.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s