Groovin’ High

Dizzy+Gillespie+Groovin+High+360810

Seguimos con el repaso por orden alfabético a los 250 temas imprescindibles para una Jam Session.
Hoy escuchamos Groovin’ High, compuesta por Dizzy Gillespie en 1945 y que ha pasado a formar parte de su legado más conocido. Parece ser que Gillespie contó que se había inspirado en la secuencia armónica de “Whispering”, canción de 1920 que interpretaba Paul Whiteman, y que se incluía en una película que vio en una sesión de tarde cuando era un chaval.
El tema cumple con las características típicas del bebop: cadencia entrecortada en la melodía, frases cortas y solos ricos en recursos cromáticos, acompañados con múltiples saltos de intervalos. Sin miedo a equívocos, Groovin’ High es uno de los temas que pertenecen al “olimpo” del bebop y que pese al tiempo transcurrido desde que Gillespie lo creara, no ha perdido un ápice de vitalidad.

Aunque la primera grabación de ‪Groovin High la realizó Dizzy Gillespie junto a ‬Dexter Gordon, fue sin duda la ‪grabada meses después‬ junto a‪ Charlie Parker, la que ha pasado a la posteridad como la “versión”.‬ Los escuchamos en directo en el Carnegie Hall, de Nueva York el 29 de septiembre de 1947.

Seguimos con la impresionante versión que realizara ‪Cannonball Adderley en 1958‬.

Ahora es el turno de ‪Art Pepper, quién incluyó Groovin High en su disco “+ Eleven‬”.

Está otra, es una versión actual grabada en directo en septiembre de 2011 por ‪Poncho Sánchez y el trompetista Terence Blanchard, con un marcado aire latino.‬

Y para terminar, una curiosidad, la versión que realizan ‪la Sant Andreu Jazz Band dirigiendo Joan Chamorro y con la colaboración especial al saxo altode Dick Oatts.‬

Hasta la próxima y que la música os acompañe.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s