Goodbye Pork Pie Hat

Lester Young

El saxofonista Lester Young y su característico sombrero.

Hay canciones por las que sentimos especial apego y ésta, que os traigo hoy dentro del repaso que seguimos haciendo a los 250 imprescindibles en una Jam Session, para mi es una de ellas. Se trata de Goodbye Pork Pie Hat, compuesta por Charles Mingus en 1959 en homenaje a su apreciado amigo Lester Young, que acababa de morir a los 49 años y su título, se refiere al característico sombrero que solía usar Lester.

Mingus grabó “Goodbye Pork Pie Hat” y la incluyó en un álbum imprescindible: Mingus Ah Um. Pero el verdadero éxito y conocimiento a nivel popular vino, como ha ocurrido en infinidad de ocasiones, de la mano del rock o anexos, en éste caso gracias a las versiones de los enormes guitarrista de gran éxito en los 70 como: John McLaughlin, Jeff Beck o Ralph Towner. Posteriormente Joni Mitchell, la interpretaría en su álbum Mingus (1979), en el que añadiría letra al tema, en claro homenaje al contrabajista, cerrando el círculo de una canción que parece tener grabada en su ADN su tendencia a ser utilizada como homenaje póstumo, ya que el disco se publicó algunos meses después de la muerte de Mingus (1979).

Comenzamos con la grabación original de Mingus en el álbum “Mingus Ah Um“.

Seguimos con una de las versiones que dio difusión a la canción. La magnífica adaptación realizada por Jeff Beck en su elepé Wired.

A continuación, la que es mi favorita (después de la original de Mingus), la realizada por la magnífica banda creada en homenaje al maestro, la Mingus Big Band.

Y ahora la referida anteriormente de Joni Mitchell, que en la grabación iba acompañada por un grupo de impresión: Herbie Hancock (piano eléctrico), Wayne Shorter (saxo soprano),  Jaco Pastorius (bajo), Peter Erskine (batería), Don Alias (congas) y Emil Richards (percusión).

Para terminar, he dejado la versión que realizara el inclasificable Rahsaan Roland Kirk, en su trabajo “Return of the 5000 Lb. Man, Nueva York”. Donde incluye una letra adaptada, eso sí, al primitivo motivo de Mingus de homenajear al saxofonista Lester Young.

Hasta la próxima y que la música os acompañe.

Anuncios

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s