Good Morning Heartache

Irene Higginbotham

De izquierda a derecha: Donegan (pianista), Billie Holiday, Irene Higginbotham (compositora de la canción) y Kenny Clarke (batería)

Seguimos escuchando tema a tema los 250 imprescindibles para una Jam Session. En esta ocasión con la canción Good Morning Heartache, compuesta por Irene Higginbotham  junto a Dan Fisher y letra de Ervin Drake.

Billie Holiday prestaría su voz a esta preciosa y triste canción, grabándola en 1946 y quedando para la posteridad como una de sus mejores canciones. Sin embargo no fue ella la que consiguió más éxito con éste tema, sino que paradójicamente fue Diana Ross interpretando a la propia “Lady Day” en la película “Lady Sings the Blues“, quien logro subir Good Morning Heartache a los primeros puestos de la listas de éxitos en 1973.

Por otro lado, me gustaría llamar la atención sobre el desconocimiento prácticamente absoluto que se tiene sobre la autora de Good Morning Heartache. En una primera mitad del siglo XX donde las mujeres, y aún más si eran de raza negra, estaban prácticamente excluidas de un mundo con un claro dominio masculino como el del jazz, era prácticamente insólito que una mujer compositora tuviera cabida, hasta tal punto pasó al olvido Irene Higginbotham que según cuenta Ted Giogia, durante mucho tiempo “se la confundiría con Irene Kitchings, la esposa del pianista Teddy Wilson, y hubieron de pasar años antes de que alguien investigase el asunto a fondo y demostrase que se trataba de dos mujeres distintas“. Lo que al final parece claro es que en el registro de la Sociedad americana de compositores, autores y editores (ASCAP) hay registradas más de  40 composiciones suyas, aunque algunos estudiosos y musicólogos especulan que Higginbotham podría haber compuesto un número mayor, que nunca fueron publicados o donde se registró con el seudónimo “Glenn Gibson“, en lo que probablemente fue un intento de ocultar el hecho de ser mujer y por tanto correr el riesgo de que no tuvieran la oportunidad de publicarse.

Esta canción tiene un gran atractivo entre los vocalistas, por ello, prácticamente todas las versiones que traigo son cantadas. Comienzo con la versión de Billie Holiday. El vídeo lleva incluida la traducción de la letra, que en la mayoría de las ocasiones tiene tanta importancia como la música y es una pena no conocer la belleza melancólica que destila la canción.

Sigo con la estupenda versión que realizara Cassandra Wilson con su peculiar estilo.

Ahora traigo una versión más cercana al pop, la realizada por Jamie Cullum junto a la cantante Laura Mvla.

Sigo con otra versión cantada, también actual, pero esta vez a cargo de una voz masculina, la de José James.

Y para terminar una instrumental, nada menos que a cargo Sonny Rollins.

Hasta la próxima y que la música os acompañe.

Anuncios

5 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s