All-female band. Grupos o bandas compuestas únicamente por mujeres.

con-faldas-y-a-lo-loco

Hace unos días, volví a ver la película Con faldas y a lo loco (Some like it hot), donde como ya sabéis Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son dos músicos que tienen que huir después después de un desafortunado encuentro con la mafia. Deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina donde casualmente la cantante es Sugar Kane (Marilyn Monroe).

Bueno pues a partir de ahí me entró la curiosidad y buscando, he encontrado algunas de las más aclamadas bandas “all-girl” que en la décadas de los 20 a los 50 fueron muy populares en Estados Unidos y que actualmente apenas se les presta atención, pese a que en muchas de ellas había una calidad similar a muchas otras orquestas formadas por hombres del momento.

Comienzo por ‪The Ingenues (1928). Que lo mismo tocaban estilo orquesta de baile como se transformaban en un grupo de acordeones o un duo clásico, o se montaban una rondalla de banjos, etc. Vamos no hacían ascos a nada.‬

En los 30, apareció Ina Ray Hutton con sus Her MELODEARS!

También abundaban orquestas más frívolas como ésta (que desconozco su nombre). Una cosa que me ha llamado bastante la atención es que toda la cuerda de saxos es zurda (!!)

En la década de los 40. Apareció la ‪The International Sweethearts of Rhythm‬. Tremenda big band dirigida y liderada por Anna Mae Winburn. Eran excelentes músicos y tenían poco que envidiar a muchas grandes orquestas de hombres que por entonces viajaban por todos los estados de USA.

En esos años también destacó ‪Rita Rio and Her Mistresses of Rhythm‬.

Anuncios

4 comments

  1. Si señor que buen post Luis, bueno como todos! qué música más divertida, iré escuchando todos los vídeos. Uno de los temas de las Ingenues se parece a la sintonía, si no es la misma, que ponían antaño cuando echaban “el partido de fútbol de los domingos”.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s