Un himno dedicado a Georgia

ray-charles-s8-f18_sm

Ray Charles logró con su interpretación situar en lo más alto a Georgia on My Mind

Dentro del repaso a los imprescindibles para una Jam Session, quizá Georgia on My Mind, a mi parecer, es de las que más claramente hacen honor a ese término de “imprescindible”. Composición de Hoagy Carmichae, con letra de Stuart Gorrell (1930).

La canción, pese a que en general se tiende a pensar que es un homenaje al estado sureño norteamericano del mismo nombre, estaba dedicada a la hermana de Carmichael, que se llamaba Georgia.

Georgia on My Mind había tenido numerosas versiones desde que su propio autor la grabase junto a Bix Beiderbecke en 1930, como la de Louis Armstrong, Frankie Trum-bauer, Coleman Hawkins, Mildred Bailey, Glen Miller, Anita O’Day, Fats Waller, Django Reinhardt y Ethel Waters,  Artie Shaw, etc., pero “Georgia on My Mind” no sería lo que actualmente representa sin la versión de Ray Charles, que consiguió exprimir y comunicar como ningún otro intérprete el carácter nostálgico a modo de lamento melancólico de la composición, claramente marcado por la influencia del blues y los espirituales. Llegando al número uno de las listas en el año de su grabación (1960).

Posteriormente, el 7 de marzo de 1979, a modo de desagravio por los conflictos que tuvo Ray con el racista y discriminador gobierno del estado, la Asamblea general de Georgia adoptó la canción como su himno.

Los músicos de jazz dieron el primer empujón a “Georgia on My Mind”, pero posteriormente la canción ha sido asimilada por todos los estilos populares y numerosos músicos con marcado apego por ese aire blues innato en la composición, siguen manteniéndola vigente en numerosas grabaciones.

Empezamos las escuchas de versiones con la original, la de Hoagy Carmichael (con Bix Beiderbecke) en 1930.

Seguimos con la versión que realizara el trompetista y fliscorno Clark Terry con su grupo en 1963.

Y como no, “la versión” de Ray Charles, donde hubo un antes y un después en la manera de escuchar Georgia on My Mind.

No me he podido resistir y vuelvo a traer a Ray Charles, esta vez en una versión en directo.

Una versión más cercana al blues es esta de John Scofield.

Y para terminar, un regalo que me hago a mi mismo trayendo el arreglo que hace Michael Lowenstern de Georgia on My Mind con su clarinete bajo.

Anuncios

6 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s