Paseemos por Londres con A Foggy Day

A Foggy Day

Retomamos el repaso por orden alfabético a los 250 temas imprescindibles para una Jam Session con el tema A Foggy Day, compuesto en 1937 por George Gershwin y letra de su hermano Ira Gershwin, para la película de Fred Astaire, A Damsel in Distress basada en la novela homónima de P. G. Woodehouse.

La finalidad era crear una canción ambientada en la ciudad de Londres, ya que la película narra las aventuras de un joven compositor estadounidense de comedias musicales llamado George Bevan en el Reino Unido. Lógicamente, los londinenses han aprovechado y recurrido a este tema en un gran número de campañas de promoción turística de su ciudad.

Pero no fue hasta la década de los 50, cuando A Foggy Day entró en el repertorio jazzístico con una gran aceptación, por destacar alguna de las múltiples grabaciones realizadas en esa época mencionaré la realizada por Frank Sinatra (1954), Charles Mingus (1955), Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, Lars Gullin, Art Tatum y Buddy DeFranco (todas en 1957) y ése solo fue el principio del éxito de esta famosa melodía que ha perdurado hasta hoy con plena vigencia.

Comenzamos el repaso de versiones de A Foggy Day con la que realizara el saxo tenor Lester Young (1951)

A continuación la versión de Charlie Mingus (1956) de su álbum “Pithecanthropus Erectus“, envolviendo el tema en pleno atasco automovilístico, siempre ha sido un visionario ;)

Como versión cantada, quiero destacar la que incluyera George Benson en su primer disco “It’s Uptow” (álbum muy recomendable)

Una interpretación más reciente es la grabada por Wynton Marsalis. Espectacular.

Y para terminar os dejo con el magnífico arreglo de Bill Charlap realizado en 2005.

Anuncios

4 comments

  1. Excelentes versiones todas de un tema precioso. Cada músico sabe sacar, sabe ver algo distinto en un mismo tema, esa es una de las grandezas de la música, por ello existen “melodías de hoy y de siempre”. La BB. de Bill Chalap me parece total y la de Lester Young que era capaz de tocar mientras fumaba y bebía a la vez, tiene un aroma especial, de 33 r.p.m.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s