Nueva savia en el jazz que se hace en España (III)

musicas

Fotos: Leo Cobo. Esther Cidoncha.

Continuamos repasando, en esta tercera entrega, a la nueva hornada de músicos de nuestro país que hacen del jazz su medio de expresión.

Pienso que quedaría muy coja esta muestra sin hacerme eco de las nuevas y buenas músicos que están surgiendo y que poco a poco, se asimila como signo de normalidad el ver a muy buenas instrumentistas interpretando jazz. He querido hacer una entrega especial dedicada a ellas no con afán discriminatorio, sino como forma de destacar su entrada por derecho en el circuito, naturalmente no soy partidario de programar “solo mujeres”, en algo tan abierto como es el jazz no tiene sentido especificar género, o se hace buen o mal jazz (como cualquier otro tipo de música) sea mujer u hombre quien lo interprete.

Como anteriormente ya comenté, me dejaré fuera a muchas de ellas que debieran aparecer en cualquier lista de intérpretes y desde ya les pido que me perdonen, pero mi conocimiento es limitado, no es parcialidad es simple ignorancia.   

Comienzo presentando a la baterista Lucía Martínez, viguesa afincada en Berlín. Recientemente ha editado su trabajo “De viento y sal“. Lucía crea un jazz abierto y muy personal, con guiños a la música tradicional de Galicia, el flamenco y la música del Mediterráneo, sin perder de vista la nueva música de vanguardia.

He elegido el tema “El mar y yo“. Lucía Martínez (composición, vibráfono, batería), Ludwig Hornung (piano), Silke Lange (acordeón), Viktor Wolf (clarinette y saxo tenor) y Marc Muellbauer (contrabajo)

Ahora quiero compartir con vosotros una voz que llama la atención nada más escucharla, es la de Noa Lur, cantante versátil y de voz cálida que recientemente ha editado el disco “Badakit” junto a tres destacados pianistas Moisés Sánchez, Pepe Rivero y Luis Guerra, creando un contraste sobrio y arriesgado donde la voz de esta bilbaína destaca sin artificios.
Para ilustrar esta presentación os traigo su interpretación del tema ‪”I Remember” de Jorge Fontecha‬.

Noa Lur Quartet ‬lo forman: Noa Lur (voz), Pepe Rivero (piano), Reinier Elizarde “El Negrón” (contrabajo) y Michael Olivera (batería).

Y para terminar, os presento a la ‪pianista madrileña‬ ‪Marta Sánchez, ‬que pese a su juventud lleva tras de sí un amplio bagaje musical. De formación clásica eligió el jazz como medio de expresión consiguiendo en 2011, ser galardonada con una beca Fulbright, que le ha permitido continuar sus estudios en la Universidad de Nueva York (MM), logrando el reconocimiento de la prensa especializada de ése país y apunta como uno de los talentos más destacados dentro del nuevo impulso del jazz en nuestro país.
Os dejo con uno de los temas de su presentación del CD “Partenika” en marzo de éste 2015.
El quinteto está compuesto por: Marta Sanchez (piano), Roman Filiu (saxo alto), Jerome Sabbagh (saxo tenor), Matt Brewer (bajo) y Jason Burger (batería).

Continuará…

Anuncios

5 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s