Nueva savia en el jazz que se hace en España (II)

ESPAÑOLES2

Seguimos repasando el panorama de esa nueva hornada de músicos de nuestro país, que sienten el jazz como medio de expresión esencial. Y en ésta ocasión quiero presentaros cuatro nuevos nombres, naturalmente el orden de aparición no tiene ninguna relación con una supuesta escala de calidades, simplemente según voy cayendo en ellos y encontrando trabajos suyos os los presento, naturalmente se quedarán muchos fuera por mi desconocimiento, y desde ya os pido perdón, pero uno no puede ignorar sus limitaciones.

Comenzamos esta segunda entrega con el saxofonista y compositor Javier Vercher, este músico nacido en Madrid formado en Valencia y con los dos pies en Nueva York desde hace años, es un improvisador nato, con una gran experiencia adquirida en varios continentes y en numerosas formaciones, dueño de una técnica prodigiosa y un discurso musical cautivador.

He elegido el tema “Río blanco” compuesta por el propio Javier, le acompañan: Lionel Loueke (guitarra) y Borja Barrueta (batería y percusión).


Seguimos con el grupo Sinouj, que se aproxima al jazz desde el folklore, combinando funk, música electrónica y tradicional gracias a la heterogéneidad de sus componentes. El grupo está formado por: Pablo Hernández Ramos (saxo alto) Larbi Sassi (violín) Emilse Barlatay (flauta) Sergio Salvi (teclados) Javier Geras (bajo) Akin Onasanya (batería) y Niraj Singh (tabla).

He elegido el tema “indica” de su reciente disco “La Fiche

Otro músico destacado del nuevo panorama jazzístico de nuestro país, es el saxo tenor navarro afincado en Barcelona Miguel Fernández, que en su nuevo disco “Afrikan Blues” ha compuesto los nueve temas que conforman el álbum. Jazz contemporáneo, con composiciones de calidad e interpretaciones muy sólidas del quinteto formado por: Miguel Fernández (saxo tenor), Julián Sánchez (trompeta), Xan Campos (piano), David Xirgu (batería) y Demian Cabaud (contrabajo).
Os dejo con su tema “Afrikan Blues” interpretado en directo.

Y termino ésta nueva entrega con el pianista menorquín Marco Mezquida, músico a tener en cuenta, con amplio espectro musical, tiene colaboraciones con solistas y formaciones de estilos muy variados, aparte de grabaciones con su trío y tres álbumes de piano solo. Como muestra de su trabajo, cuelgo esta versión de Autumn in New York en directo, le acompañan Pau Doménech (clarinete bajo) y Masa Kamaguchi (contrabajo).

Continuará.

Anuncios

4 comments

  1. ¡Muchas gracias por descubrir a estos nuevos grupos y solistas tan interesantes! Da gusto ver la calidad y variedad de música que se hace por aquí, a pesar de todos los obstáculos.

    Un saludo

    PS Solo una cosa, sabia se escribe en este caso con v, “savia nueva”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s