Los hermanos Fred y Adele Astaire protagonistas del musical “Lady Be Good”
Como ya es habitual en gran parte de los temas que comentamos, también Fascinating Rhythm formaba parte de la partitura de un musical: “Lady Be Good” estrenado en Broadway en 1924 e interpretado en sus principales papeles por Fred Astaire y su hermana Adele. Seguramente es una de las melodías más jazzísticas y populares realizadas por el tándem Gershwin y en su momento, causó gran impresión por su enfoque completamente moderno, anticipando las estructuras melódicas que posteriormente harían propias las bandas de la era del swing.
Esta composición ha sobrevivido a la mudanza de gustos y modas. Ha sido adaptada para grandes orquestas, arreglada para conjuntos vocales, asimilada al estilo bebop o adaptada como base para improvisaciones de scat. Y aún hoy se sigue adaptando a los nuevos tiempos (escuchar luego la versión de Jamie Cullum). En definitiva, una canción con casi un siglo de vida y le queda marcha para rato.
Comenzamos con la versión original de Fred y Adele Astaire.
En 1957 Art Pepper Quartet realizaban esta frenética grabación, con un Art Pepper en plena forma en una época muy complicada para él, en la que repetidas veces fue encarcelado por su adición a las drogas.
Ahora es el batería Buddy Rich junto a Sam Most (flauta), Mike Mainieri (vibráfono), Wilbur Wynne (guitarra), John Morris (piano) y Richard Evans (bajo), quienes nos dejan su version grabada en Chicago, en 1960.
Dianne Reeves firmaba en 2001 esta versión con arreglo de Billy Childs.
Una grabación actual es la realizada por Jamie Cullum en 2005.
Parece mentira que este tema tenga casi un siglo, supongo que en su momento debió llamar mucho la atención. Es curioso como los grandes temas como este que perviven en el tiempo están sustentados por un estribillo (no se como lo llamáis los músicos) genial que se queda enganchado en la cabeza.
Divertidísima la versión de Art Pepper Quartet.
Buen post… como siempre.
Me gustaMe gusta
Gracias Carmelo. Es un gustazo verte por aquí ;)
Me gustaMe gusta
Precioso tema que hemos oído miles de veces y que no nos cansaremos de escuchar. Como soy un incondicional de Art Pepper y de D. Reeves les voy a dar mi voto-
Me gustaMe gusta
Pues sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo, aunque la del Cullum también tiene su aquél…
Me gustaMe gusta
Hola a todos… muy buenas versiones; la de Dianne Reeves y la de jamie Cullum me han parecido fenomenales… Salud
Me gustaMe gusta
Hola Tomás, a ver si dentro de poco te estrenas con tu nuevo blog… ;)
Me gustaMe gusta