Epistrophy

Epistrophy Thelonious Monk

Tras unos cuantos temas con unos tempos próximos a las baladas, tomamos tierra con éste denominado Epistrophy, compuesto por Thelonious Monk y Kenny Clarke. El batería Clarke aseguraba que él había compuesto la melodía y que Monk se había limitado a construir la progresión armónica. No quiero quitar mano a Clarke, pero creo que es evidente que toda la pieza destila Monk por los cuatro costados.

Curiosamente fue el trompetista Cootie Williams quién grabó “Epistrophy”, aunque con el título de Fly Right, por primera vez en 1942, aunque la grabación tardaría años en verse publicada.

Monk grabó “Epistrophy” en estudio por primera vez en 1948, junto al vibrafonista Milt Jackson. Posteriormente el pianista dejaría más de cincuenta grabaciones de esta pieza a lo largo de su carrera. Quizá Thelonious Monk en su época resultase un tanto peculiar y singular para el gusto popular dominante, pero tras su muerte en 1982, “Epistrophy” comenzó a ganar adeptos entre los músicos de jazz hasta convertirse en un clásico recurrente.

Comenzamos con la primera y peculiar versión que se grabó de Epistrophy y que no es otra que la que realizara el trompetista Cootie Williams en 1942 con su orquesta, logrando darle un aire “casi swing” a la composición.

Ahora es el propio Monk junto a Charlie Rouse en el saxo tenor, Larry Gales en el bajo y Ben Riley en la batería quienes grababan en directo en Japón, esta estupenda muestra de buen hacer.

Y si hablamos de versiones “peculiares”, la que os dejo a continuación a cargo de otro genio: Eric Dolphy con su clarinete bajo en directo en Holanda en 1964, no puede dejar indiferente.

Otra versión que merece ser destacada por lo original de su concepción, es la que realizo Max Roach, en su disco M’Boom de julio de 1979.

Y para cerrar éste repaso a las versiones de Epistrophy, os dejo con el imaginativo enfoque que hace del tema el guitarrista Charlie Hunter.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s