Easy Living

Teddy Wilson

Primera grabación de Easy Living a cargo de la orquesta de Teddy Wilson.

Dentro del repaso que vamos haciendo a los 250 temas imprescindibles para una Jam Session por orden alfabético, nos encontramos con el tema Easy Living, compuesta por Ralph Rainger y letra de Leo Robin.

La carrera musical de Rainger es bastante completa ya que logró hacerse hueco tanto como pianista, líder de banda y compositor de arreglos. Posteriormente comenzaría a componer canciones para revistas de Broadway, asociándose con un antiguo compañero de Facultad, el letrista Leo Robin, formando un dúo profesional que produciría un buen número de éxitos musicales y que perduró hasta la muerte de Rainger en un accidente aéreo en 1942.

Easy Living fue compuesta para una comedia homónima creada por Preston Sturges. Y la primera versión que se grabó fuera del musical fue la realizada por Teddy Wilson contando para ello con la voz de Billie Holiday, consiguiendo un notable éxito.

No sería hasta la siguiente década cuando otros intérpretes comenzaron a versionearla logrando introducir poco a poco la composición en los círculos jazzísticos. Entre 1955 y 1957 se grabaron un buen número de versiones de “Easy Living” por algunos de los artistas más en boga de la época como Bill Evans, Hampton Hawes, Rahsaan Roland Kirk o el mismo Miles Davis, que la abordó con una sección rítmica de lo más atípica: Charles Mingus al bajo, Elvin Jones a la batería y Teddy Charles al vibráfono.

Curiosamente, llevamos varias semanas dentro de un ambiente cool de baladas poco usual, pero el orden alfabético puede causar estos efectos, en cualquier momento el azar, nos despertará seguramente cuando menos lo esperemos, mientras tanto disfrutemos de estas magníficas versiones.

Como siempre, comenzamos con las grabaciones más antiguas y en este caso, no es otra que la realizada por Teddy Wilson (piano), Billie Holiday (voz), Buck Clayton (trompeta), Buster Bailey (clarinete), Lester Young (saxo tenor), Freddy Green (guitarra), Walter Page (contrabajo) y Joe Jones (batería). Grabado en Nueva York, en junio de 1937.

Ahora le toca el turno a Bill Evans, extraída de New Jazz Conceptions (Nueva York, 27 de septiembre de 1956).

Continuamos con la realizada por el trompetista Lee Morgan, extraída de su disco Expoobident, grabación del 13 de octubre de 1960.

Y para no quitar mano, seguimos con la versión de Miles Davis, con el acompañamiento mencionado anteriormente: Mingus, Jones y Teddy Charles.

Para terminar, dos versiones más contemporáneas, la primera a cargo del pianista Marc Copland y el saxofonista Greg Osby, extraída de la grabación Round and Round (Nueva York, noviembre de 2002).

Y la del del trompetista Enrico Rava, acompañado por Stefano Bollani (piano), Gianluca Petrella (trombón) y Roberto Gatto (batería).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s