Donna Lee

ChDonna Lee

Continuando con el periplo que realizamos a los temas imprescindibles para una buena Jam, nos topamos con Donna Lee, título puesto en honor a la hija del bajista Curly Russell, sin duda uno de los clásicos dentro del repertorio del bebop. Sobre su autoría existe una controversia en cuanto a que Miles Davis aseguraba que era creación suya, mientras que tanto en los créditos de la primera grabación, como el lenguaje del bop que destila por los cuatro costados, la composición parece obra de quién a todas luces parece su creador Charlie Parker.

El tema contiene una melodía de ritmo y forma vertiginosa, por lo cual no suele ser material de uso en jam informales de aficionados, sino que por su exigencia, Donna Lee es más común que esté dentro del repertorio de un profesional experimentado que sea capaz de de manejar y transmitir todas las posibilidades y matices que esta pieza requiere. Así mismo, parece que esa misma dificultad intrínseca de las líneas bebop que contiene, han atraído como un imán a multitud de intérpretes que han desarrollado versiones de lo más diversas.

Como es nuestra costumbre, empezamos con la versión original grabada en los Harry Smith Studios de Nueva York en mayo de 1947, e interpretada por Charlie Parker (saxo alto), Miles Davis (trompeta), Bud Powell (piano), Tommy Potter (bajo) y MaxRoach (batería).

Quizá la versión que se haya hecho de Donna Lee y que probablemente haya servido para darla a conocer popularmente, sea la del bajista Jaco Pastorius, que la incluyó en su álbum de debut. No voy a incluir esa versión sino que me he decidido por esta otra, grabada en directo en el ‪Aurex Jazz Festival de 1882‬ por la ‪Jaco Pastorius Big Band‬. Junto a Jaco aparecen músicos de la talla de David Bargeron (tuba), Randy Breker (trompeta), Bobby Mintzer (clarinete bajo), Peter Erskine (batería), Othllo Molineaux (steel ds) y Don Alias (percusión).

Aunque si buscamos una vuelta de tuerca más en cuanto a virtuosismo, nada como el dúo de guitarra y contrabajo de Joe Pass y Niels-Henning Ørsted Pedersen, grabado 1979.

Buscando versiones diferentes, he encontrado esta interpretada por la Big band de Laurence Cottle, desconocida para mi, que me ha gustado por su limpieza, swing y buen sonido

También os sugiero que escuchéis la propuesta de Joe Lovano apartándose absolutamente de la inercia habitual, logra transformar Donna Lee en una balada cuya manera, melodía y harmonía difieren tanto del original que podría haberse atribuido la autoría de una pieza con otro nombre.

Para concluir, os propongo que os sumerjáis en la locura interpretativa y vertiginosa de la versión grabada en Cuba en 1986 por Arturo Sandoval y otros músicos (que no aparecen en los créditos pero que ¡¡Huaooooo!! como tocan).

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s