Desafinado

tom-jobim

Antonio Carlos Jobim compositor del tema Desafinado

El tema Desafinado compuesto por Antonio Carlos Jobim y letra de Newton Mendonça, nos sirve para continuar con el repaso por orden alfabético a los 250 temas imprescindibles para una Jam Session.

Quizá sea junto a “La chica de Ipanema”, la bossa nova más conocida e interpretada. La composición es absolutamente magistral, con una  progresión armónica muy elaborada.

En 1958, Jõao Gilberto junto a Jobim presentaron la canción dentro de unas sesiones de grabación realizadas en un estudio brasileño y que fundaron las bases de la bossa nova. Por entonces, fuera de Brasil eran pocos los que tenían referencia sobre el movimiento bossa, pero una década después la canción terminaría convirtiéndose en un éxito mundial y con toda seguridad, el artífice de ese éxito fue el saxofonista tenor Stan Getz, que con su estilo y tratamiento se ajustaba como un guante al sentimiento original de Jobim, hasta tal punto, que podría llegar a pensar que la compuso pensando en el sonido de Getz.

Comienzo con la versión que realizaran Getz/Gilberto en 1963.

Dizzy Gillespie adoptó “Desafinado “antes aún que Getz y la incluyó en su disco “safari musical”.

Otra estupenda versión es la que realizara ‪Coleman Hawkins‬ en 1962

En 1994 en el Carnegie Hall Jobim interpretó Desafinado junto a Joe Henderson al saxo tenor y Pat Metheny a la guitarra, Todo un lujo.

Y no puedo resistirme a volver a Stan Getz, en este caso acompañado de la guitarra de Charlie Byrd, toda una lección de bossa nova

Anuncios

7 comments

  1. ¡¡¡ Ay amigo !!! Hoy si que me la has liado parda. Excelentísimas versiones, pero en esta ocasión no tengo dudas. Getz y Gilberto. Creo que es la primera versión que escuché de este tema y la tengo grabada en el “disco duro”.
    Salud y abrazos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s