Cotton Tail

Duke-Ellington

Duke Ellington (1948). © Wayne Miller / Magnum Photos.

Seguimos escuchando los temas “imprescindibles” para una buena Jam que se precie y es el turno de Cotton Tail. Compuesta por Duke Ellington.

Quizás sea la composición de Ellington más cercana a los nuevos tiempos que corrían en el jazz al final de la década de los 40. Con una melodía urgente, áspera y rápida, ceñida a la base armónica inspirada en el tema de Gershwin’s “I Got rhythm”, nos recuerda mucho al nuevo estilo que estaba surgiendo denominado bebop. En Cotton Tail, Duke se aleja de su característico estilo de melodías típicas de la era swing y se adentra en un desarrollo más cercano a la jam session, más dado al lucimiento de solistas y poniéndoselo muy complicado, casi imposible, a los vocalistas.

En definitiva. para mi gusto, una de las mejores composiciones de Ellington, y mira que hay maravillas donde elegir.

Empezamos con la tanda comparativa de versiones y como no, es la del maestro la que rompe con el silencio (1941). Además tiene el atractivo del vídeo. ¡Espectacular!

Pasamos a la versión que interpretan ‪Oscar Peterson Trio & Ben Webster‬ en 1972. Donde ‪Webster‬ deja claro el por qué se convertiría en modelo de estudio para los saxofonistas, en la época que interpretó el solo de esta pieza en la primera grabación de Cotton Tail, formando parte de la Big Band de Ellington en 1940.

Cambiamos de tercio y escuchamos la versión a tumba abierta de Wayne Shorter y Herbie Hancock, de 1998. Dentro del álbum de este último “Gershwin’s World”.

Y para terminar, no me puedo resistir a incluir en este repaso de versiones, ésta realizada en 2007 por ‪Scott Hamilton & Harry Allen‬, verdadera lección de saber hacer con el saxo tenor.

Anuncios

2 comments

  1. Este es uno de los temas más emblemáticos del Duke y uno de los mejores. Los tiene más bonitos, pero este es de verdadero vértigo. El primer video del Duke con su banda es genial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s