Come Sunday

Black, Brown and Beige

Seguimos indagando en el repertorio de los 250 temas imprescindibles para una Jam Session. En esta ocasión escucharemos la canción Come Sunday, compuesta por Duke Ellington (música y letra).

En un principio Come Sunday formó parte quizá de la obra más ambiciosa que compusiera el Duke. El 23 de enero de 1943, Ellington estrenó Black, Brown and Beige en el Carnegie Hall, fue una de las tres veces que interpretó esa obra, no tuvo la aceptación esperada, tanto de público como de crítica y Ellington con buen criterio no quiso tentar la suerte. Tan solo una canción de esa magna composición logró adquirir vida propia fuera del conjunto original y lograr colarse en el cancionero clásico del jazz. Por supuesto, se trataba de Come Sunday, que formaba parte del primer movimiento de la obra original.

En 1958, Ellington grabó una versión retocada de Black, Brown and Beige y para interpretar Come Sunday, recurrió a la cantante Mahalia Jackson. Ellington quedó tan impresionado tras la primera sesión con la vocalista, que le solicitó que repitiera su interpretación al día siguiente, no con ánimo de grabarla sino como favor personal, Jackson volvió a interpretarla, esta vez con las luces del estudio apagadas, siendo los miembros de la orquesta su único y privilegiado público absolutamente entregado.

Quizá por el aire introspectivo y casi religioso que el Duke quiso otorgarle a su composición, pasó tiempo hasta que Come Sunday ocupara su puesto dentro de los estándar del jazz, pero poco a poco se abrió hueco gracias a las versiones que hiciera pesos pesados como Dizzy Gillespie, Joe Zawinul, Eric Dolphy, Abbey Lincoln, Oscar Peterson, Carmen McRae o Stan Getz.

Comenzamos con la versión que fue el espaldarazo definitivo a nivel popular de Come Sunday. Se trata de la versión que grabara Duke Ellington de Black, Brown and Beige en 1958 donde la cantante de góspel Mahalia Jackson cautivó sin paliativos a Duke y a toda su orquesta.

Personalmente la versión que más me ha impresionado y lo sigue haciendo desde que la escuchara la primera vez, es ésta de Eric Dolphy, que formó parte de su álbum Iron Man, grabado en julio de 1963. Le acompañan en la grabación; Huey Simmons (saxo alto); Bobby Hutcherson (vibráfono), Woody Shaw (trompeta), Clifford Jordan (saxo soprano), Prince Lasha (flauta), Richard Davis (bajo), Eddie Khan (bajo) y J.C. Moses (batería).

Joe Zawinul también la incorporó a su repertorio y como muestra os dejo esta versión con Sabine Kabongo.

Y para terminar, esta versión más actual (2003) rozando el smooth jazz del trompetista Sean Jones.

Anuncios

6 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s