Bye Bye Blackbird

Bye Bye Blackbird

Y como todos los lunes, seguimos indagando en el repertorio de los 250 temas imprescindibles para una Jam Session. En esta ocasión escucharemos el estándar Bye Bye Blackbird, compuesta en 1926 por Ray Henderson y letra de Mort Dixon.

En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, “Bye Bye Blackbird” llegó a ser más conocido en Europa que en Estados Unidos, seguramente debido a la versión que grabara Josephine Baker en París al 1927 que disfrutó de bastante popularidad y posteriormente, y ya dentro de la gran contienda europea, fue Goebbels, padre de la propaganda nazi, quién apadrinó una grabación del tema modificando la letra original con el fin de desmoralizar a los soldados británicos. Habría que esperar a la década de los 50, para que Miles Davis realizara la versión determinante de “Bye Bye Blackbird”, incluyéndola en su disco Round About Midnight, acompañándose de John Coltrane (saxo tenor), Red Garland (piano), Paul chambers (bajo) y Philly Joe Jones (batería), modelo que ha sido referencia de prácticamente todas las versiones que han ido apareciendo desde entonces de Bye Bye Blackbird y ahora sí, el tema alcanzó el cénit de popularidad y el reconocimiento del mundo del jazz.

Comenzamos con la versión que hiciera Josephine Baker, en enero de 1927 , con un aire marcadamente vodevilesco.

Continuamos con la estupenda versión de Miles Davies incluida en su disco Round About Midnight (1957).

Ahora os propongo que escuchéis esta versión interpretada por Ben Webster y Oscar Peterson.

Quiero terminar el repaso a Bye Bye Blackbird con la versión que hiciera Patricia Barber en su álbum Nightclub en mayo de 2000. Me parece estupenda.

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s