Recordando a ‪Duke Ellington‬

Ellington_Duke_FDC_940

Este lunes, quiero recordar a uno de los grandes entre los más grandes del jazz. El pasado 24 de mayo, hizo cuarenta años desde que nos dejó Duke Ellington. Sin lugar a dudas, uno de los compositores más prolíficos del siglo XX.
Durante más de cincuenta años se mantuvo en primera línea de la escena del jazz, adaptándose a los diferentes estilos y corrientes que iban surgiendo dentro del mismo y legando para nuestro disfrute, más de dos mil composiciones tras de sí y el sonido de una orquesta mítica.
Quisiera comenzar a recordarle con un vídeo de 1942, titulado C Jam Blues, como homenaje y como colaboración a nuestra acostumbrada sección de los lunes, los 250 temas imprescindibles para una Jam Session.

Ahora os propongo escuchar otra clásica composición suya, Sophisticated Lady en esta ocasión el intérprete solista es el barítono Harry Carney, fiel amigo e integrante de la orquesta de Ellington durante cuarenta y cinco años.

Y para terminar, el famoso Diminuendo and crescendo in Blue, tema que gracias al intenso solo interpretado por el saxo tenor de Paul Gonzalvez y el clímax de frenesí que se originó en el Festival de Newport de 1956, logró catapultarle de nuevo a la fama tras un período difícil.

Anuncios

5 comments

  1. Las tres son realmente buenas, pero también me quedo con la primera que es muy vacileta y sobre todo el final cuando el Duke se da el piro con las chicas y le deja a los demás tocándola.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s