Blue Moon

hollywood_party__title_card_

Cartel de la película Hollywood Party (1934)

Fieles a la cita de los lunes, continuamos con el repaso de los 250 temas “imprescindibles” para una Jazz Session. Después de Blue Monk de la semana pasada, continuamos en la zona “blue” pero esta vez le corresponde el turno a Blue Moon. Compuesta por Richard Rodgers, con letra de Lorenz Hart.

Este estándar en un principio estaba pensada para una secuencia de la película Hollywood Party (1934), que no se llegó a incluir entonces Rodgers la recicló modificando su letra denominándola “The Bad in Every Man”, e incluyéndola en la película Manhattan Melodrama en la que participaba Clark Gable.

Pero ahí no termina la historia, tras el pobre éxito tanto de la película mencionada como de la música, la canción sufrió aún más modificaciones a causa de la Metro Goldwyn Mayer que solicitó a Hart, una nueva letra de marcado cariz romántico y por fin lograron el éxito con “Blue Moon”.

Vamos a empezar el repaso a las versiones de Blue Moon, con esta de Coleman Hawkins junto al guitarrista Django Reinhardt, Stéphane Grappelli al piano (no a su habitual violín) junto a otros músicos franceses en marzo de 1935.

En 1954 Dizzy Gillespie y Roy Eldridge hicieron este magnífico duelo de trompetas, dotando a Blue Moon de una vitalidad que hasta ese momento no había tenido y alejándola del habitual tono romanticón empalagoso.

También Dave Brubeck junto a Paul Desmond en 1952 disfrutaron realizando esta estupenda versión de Blue Moon.

Y para terminar, una retorcida y genial vuelta de tuerca (2012) que hacen el grupo The Bad Plus, Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (contrabajo) y Dave King (batería). Convirtiendo Blue Moon en prácticamente irreconocible.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s