Blue Monk

Thelonious-Monk-Blue-Monk

Es lunes, una vez superada la Semana Santa, seguimos con nuestro repaso habitual a los a los 250 temas imprescindibles para una Jam Session. Thelonious Monk vuelve a parecer en esta sección como compositor del tema que nos ocupa Blue Monk.

Ante la insistencia de Bob Weinstock, por entonces dueño de Prestige Records, quién le requería a que compusiera alguna pieza fácil para el oyente y basada en un blues y así dar un respiro huyendo de las complicadas y elaboradas composiciones habituales del pianista. Monk la compuso rápidamente, en contra de su usual manera de componer concienzuda y metódica, basándose en la melodía de Pastel Blue, un tema de Charlie Shavers.

Desde 1954, fecha en que Monk grabó la versión original, han sido muy numerosas las versiones de Blue Monk, numerosos músicos, sobre todo pianistas, la han incorporado a sus repertorios, incluso algunos tan ajenos al lenguaje de Monk como Bill Evans que no pudo resistirse a esta pegadiza composición.

Como suele ser habitual, comenzamos con la versión original, mostrándonos a un increíble Monk junto a Abdul Malik al bajo y Ossie Johnson en la batería (Thelonious Monk Trio), en el programa de Tv “Sonidos del jazz” teniendo como espectadores a un nutrido grupo de estrellas jazzeras del momento, entre ellos destaca Coleman Hawkins.

Esta otra muy diferente a cargo de  Chick Corea y Bobby McFerrin

Y para terminar, esta otra versión realizada por Dexter Gordon & Junior Mance Trio en 1970

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s