Blue in Green

Kind of Blue 3

Comienza una nueva semana y como todos los lunes, continuamos repasando los “imprescindibles” para una buena Jam. En esta ocasión el tema a escuchar es Blue in Green, compuesta por Miles Davis o no y digo esto, porque en este tema concreto se le discute la autoría a Miles. El pianista Bill Evans afirmaba ser el autor de la canción, y que en lo único que Davis intervino fue el solicitarle al propio Evans que realizara una composición de un tema basado en dos acordes, Sol menor y La aumentado. No es la única vez que músicos que han trabajado con Miles Davis, le acusan de apropiarse de composiciones propias, en fin, Miles no hacía gala de ser una persona encantadora…

De cualquier modo, es uno de los temas que conforman la famosa grabación Kind of Blue de Miles Davis y quizá su mayor peculiaridad, es estar conformada por diez compases, hecho inusual en el jazz, ya que lo habitual son los bloques de ocho, doce o dieciséis compases. Así, al concluir la estructura, el oído espera otros dos o cuatro compases que es lo habitual, pero la composición retorna al principio lo que produce una corriente sonora peculiar e indefinida muy cercana a lo que hoy denominaríamos  música “ambient” improvisada.

A mi personalmente me parece una pieza de gran belleza, pero reconozco la gran dificultad que entraña el interpretarla en directo y más si es un lugar bullanguero y ruidoso, aunque si se logra el ambiente adecuado donde el público esté por la labor, puede llegar a ser uno de esos momentos donde la música lo envuelva todo.

Comenzamos su escucha con las dos versiones originales, la de Miles Davis en Kind of Blue y la de Bill Evans en su disco Portraits in jazz.


Otra versiones que me han gustado son las que realizan:

Gary Burton (vibráfono); Stéphane Grappelli (violín); Steve Swallow (bajo) y Bill Goodwin (batería)

John McLaughlin a la guitarra

Charlie Haden (bajo); Ernie Watts (saxo tenor ); Alan Broadbent (piano) y Larance Marable (batería)

Anuncios

3 comments

  1. Al margen de polémicas sobre autorías y a mi corto entender, “Kind of Blue” es uno de los mejores discos de Jazz que he escuchado. Tengo el Cd y el libro. Una auténtica gozada.
    Salud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s