Beale Street Blues

BealeStreetBlues

Portada de 1919 del libro de partituras de Beale Street Blues, con la foto de la cantante Teddy Tappan en la cubierta.

Continuamos repasando los “imprescindibles” para una buena Jam, en esta ocasión el tema es Beale Street Blues. Compuesta por W. C. Handy 

William Christopher Handy conocido como el “Padre del Blues”, compuso este tema en recuerdo de Beale Avenue, situada en la ciudad de Memphis en el estado de Tennessee, siendo la zona característica donde se podía disfrutar del ambiente marchoso dentro de la comunidad afroamericana a principios del siglo XX, como curiosidad os cuento que aún hoy en día, continúa siendo un lugar muy animado y concurrido por las noches. Memphis además, pasaba por ser la ciudad donde el desarrollo del blues estaba absolutamente enraizado.

Beale Street Blues fue compuesta en 1917 pero no fue hasta 1919 que fue popularmente conocida al ser incluida dentro del musical Schubert’s Gaieties. Al igual que otras canciones de Handy como por ejemplo St. Louis Blues, Beale Street Blues es un híbrido entre el blues tradicional de 12 compases y un contratema de ocho compases que en este caso es más cercano al ragtime.

Comienzo el repaso de versiones, con este fragmento de la película biográfica de 1958 sobre la vida de W. C. Handy, donde Ella Fitzgerald interpreta el tema, mientras Nat King Cole (en el papel de Handy) la observa desde la puerta del garito.

En este caso, son Duke Ellington junto a Johny Hodges los que firman esta estupenda versión.

Esta version que he encontrado en YouTube me ha gustado y por eso os la pongo. Está grabada en julio de 1995, al trombón se encuentra Alberto Collatina, Carlo Bagnoli en el saxo baritono, Carlo Loffredo en el bajo y Walter Ganda en la batería.

Y si antes veíamos a Nat King Cole en el papel del propio W. C. Handy. Ahora es él quien interpreta el tema

Anuncios

2 comments

  1. Es un tema muy bonito que debería estar en todos los repertorios de grupos jazzeros y muy agradecido de tocar. Por cierto como se lo trabajan los italianos, que buenos son los tíos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s