Bags’ Groove

Milt Jackson

Es lunes y damos un salto en el abecedario y nos colocamos en la “B” de “buenas sorpresas” que nos van a deparar los temas con esa inicial. Comenzamos este nuevo repaso con Bags’ Groove compuesta por Milt Jackson

Jackson fue quizá el “vibrafonista” por excelencia en prácticamente dos décadas (50 y 60), logró adaptarse con anticipación a cualquier estilo (bebop, col, etc) permaneciendo en primera línea tanto por libre como con el Modern Jazz Quartet grupo que crearon originalmente junto a John Lewis y Kenny Clarke y del cual formó parte durante 20 años hasta 1974.

Bags’ Groove es un blues de doce compases compuesta básicamente sobre una frase melódica muy atractiva, sin lugar a dudas es de los típicos temas que en una Jam se suele interpretar para esparcimiento y disfrute de los músicos participantes.

El título del tema hace referencia al apodo del compositor. Las Bags (bolsas) en cuestión son las que al parecer acompañaban siempre bajo los ojos a Milt Jackson, como sello de sus trasnoches y su afición al alcohol, vaya lo normal en un músico de jazz en esos años. Quizá la versión más famosa es la que grabó en diciembre de 1954 junto a Miles Davis en la que se comenta que hubo más que palabras entre Miles y Thelonious Monk, cuando el primero le espetó a Monk  que no tocase por detrás de sus solos. Lógicamente en ese ambiente, la sesión debió de ser todo menos relajada, con todo, los solos tanto de Miles como de Monk en Bags’ Groove son apabullantes.

Y esta es la prueba sonora de lo comentado sobre dicha versión

He encontrado esta versión en YouTube y me parece estupenda y como garantía de ello, os propongo que echéis un vistazo a los integrantes de la misma: Milt Jackson (vibráfono), Benny Golson (saxo tenor), Art Farmer (trompeta), Toots Thielemans (harmónica), Ulf Wakenius (guitarra), Kenny Kirkland (piano), Niels-Henning Orsted Pedersen (bajo), Jonas Johansen (batería) y Max Roach (batería). Grabada en Junio de 1997 en Alemania.

Y esta otra versión no menos famosa y estupenda en la que Lee Morgan (trompeta), Curtis Fuller (trombón), Hank Mobley (saxo tenor), Billy Root (saxo tenor y barítono), Ray Bryant (piano), Tommy Bryant (bajo) y Charles “Specs” Wright (batería) la bordan en una grabación en directo en 1958.

Anuncios

One comment

  1. Son tres maravillas, pero la versión de M. Davis es perfecta. De todas las maneras, a mi Thelonius me tiene ganao, haga lo que haga y toque con quién toque, crea un atmósfera y da una personalidad al grupo que rompe etiquetas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s