Autumn Leaves

Les-portes-de-la-nuit-original

Cartel de la película Les portes de la nuit, de 1946.

 Siguiendo con el repaso por orden alfabético a los 250 temas imprescindibles para una Jam Session, le toca el turno a Autumn Leaves. Compuesta por Joseph Kosma y letra de Jacques Prévert. De su adaptación al inglés se encargó Johnny Mercer.

La canción se compuso para la película Les portes de la nuit, de 1946, y su título original fue “Les feuilles mortes” (“Las hojas muertas”). Posteriormente en 1951, Johnny Mercer la transformó en “Autumn Leaves”, versión al inglés que ha llegado prácticamente a eclipsar la original francesa.

Es realmente difícil encontrar un tema original francés que haya llegado a cuajar dentro de los iconos en estándar de jazz como lo ha hecho Autumn Leaves, aunque en Francia el jazz siempre tuvo peso e incluso, apreciaron en mayor medida y antes que en Estados Unidos la importancia cultural y artística del jazz.

El primero en convertir en un éxito Autumn Leaves, fue un pianista de música popular llamado Roger Williams, cuya versión en 1955 alcanzó el número uno de la lista de Billboard, hecho que resulta singular por tratarse de un tema instrumental de piano en los primeros años del rock and roll. A partir de ahí, el torrente de versiones no se hizo esperar y quizá las versiones de  Cannonball Adderley, Bill Evans o Miles Davis sean las más identificadas por cualquier aficionado al jazz

Una curiosidad de Autumn Leaves, es que la propiedad de sus derechos de publicación corre a cargo de “sir Paul McCartney”, ya que una empresa suya los adquirió en su momento.

Comenzamos a repasar las versiones del tema, con la que quizá sea “la versión”, a cargo de Cannonball Adderley al saxo alto y acompañados con unos chavales que encontró por ahí: Miles Davis (trompeta), Hank Jones (piano), Sam Jones (bajo) y Art Blakey en la batería.

Otra también muy conocida es la que realizaron Chet Baker y Paul Desmond junto a bob James (piano), Ron Carter (bajo) y Steve Gadd (batería).

Y para no perder los orígenes, aquí os dejo la genuina versión de Edith Piaf grabada el 24 de diciembre de 1950

Otra muestra de versión cantada y que a mi es de las que más me gustan es la que hizo Eva Cassidy, aunque se aleje totalmente del registro jazz

Anuncios

8 comments

  1. Lo primero: no sé muy bien por qué no tengo tu número de teléfono.
    Segundo la versión de la sita Cassidy me apañó este lunes. Lo siento por la señora Piaff pero… Personalmente el dominio de las respiraciones de la rubia la tuba. Lo importante que es el aire para hacer música. Fíjate la longitud de las frases y como la tia no hace ni el mínimo esfuerzo.
    Tercero y último: aunque cada vez entiendo más al chico del dentista, me doy cuenta que el mellado me pone a cien.
    Lo demás, a pesar del asma y las migrañas ese moreno tocaba el alto que te mueres, en esta versión comprendió que Davis no hace colaboraciones.
    Me encanta tu trabajo y tus conocimientos.
    Mírate el I fall in love y me encantaría saber más del i don’t mean a thing.
    Un saludo y a seguir dándole

    Me gusta

    1. Hola Nico! me alegra saber de ti. Se echa de menos no escuchar tu trombón, espero que alguna vez coincidamos por ahí.
      Tus comentarios son muy acertados, el gran Miles no se amoldó nunca a ser un “artista invitado” y lo de la Cassidy es que era así, como todos los grandes hacía fácil lo imposible. Te mando por correo mi móvil y lo que comenta Ted Giogia de “It Don’t Mean a Thing” porque hasta que salga en mibandamemata todavía falta un montón.

      Me gusta

  2. La versión de Bob James con ese elenco de primeras figuras del jazz siempre ha sido mi debilidad, sobre todo el batería Steve Gadd, que me parece un monstruo y al que tuvimos las suerte de ver en un Galapajazz acompañando no se quién.
    Del gorrión ni hablar.

    Me gusta

    1. En este caso, todas las versiones me gustan un montón y la que comentas es muy al estilo cool que tiene un punto muy atractivo y un swing de aquí te espero. El solo de Chet me lo estuve currando durante un tiempo, me gustaba un montón.

      Me gusta

  3. Llego tarde a la cita, je,je. No seré yo quién ponga en duda la solvencia de todos y cada uno de los artistas que ocupan esta semana. Pero, tal vez, por “deformación profesional”, la versión de Eva se lleva el “oscar”. Excelente trabajo del técnico o técnicos de sonido en la grabación, en directo, que hace todavía más delicado el Autumn Leaves. Salud

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s