De nuevo vuelve Alone Together

Artie Shaw

Hace casi un año, hablé en mibandamemata de Alone Together  y mi predilección por esta canción , hoy vuelve otra vez a pasar por aquí al corresponderle el turno dentro del repaso que vamos haciendo a los a los 250 temas imprescindibles para una Jam Session.

Compuesta por Arthur Schwartz y letra de Howard Dietz, como prácticamente todos los temas que llevamos viendo hasta ahora, también se creo para un musical homónimo que se estreno en 1932.

Como en otros casos, el musical no tuvo el éxito esperado, entre otras causas por culpa de los caros decorados con que se ideó la puesta en escena, pero por contra la canción funcionó estupendamente y una versión de Leo Reisman la colocó entre las diez canciones más escuchadas en ese mismo año.

La estructura poco común de Alone Together, consiste en un tema principal de catorce compases que resuelve en la tónica mayor, pero que sorprendentemente, en la última repetición, el tema se reduce a doce compases y acaba en su tónica menor. Este esquema puede desorientar en un principio, pero seguramente esa peculiaridad de la composición, con su ambigüedad entre tonalidad mayor y menor, sea la causa que explique el atractivo que atrae a los improvisadores.

Como hemos comentado de otras canciones que han ido apareciendo en este apartado, la personalidad de Alone Together, ha logrado mantenerla vigente desde los años 30 hasta nuestros días, donde se siguen haciendo versiones de ella aunque difieran en algunas ocasiones bastante de la propuesta inicial.

Comenzamos nuestra presentación de versiones por el principio como en la Biblia, y fue la de Artie Shaw en la década de 1930 la que ocasionó que apareciera en la listas de éxitos.

Más tarde en los 50, Dizzy Gillespie junto a Oscar Peterson nos dejaría esta estupenda versión, mucho más intimista.

No puede faltar la versión cantada, que luego puede haber gente “picajosa” que me la reclama:). En este caso una de las interpretaciones que tuvo más éxito en 1957 fue la Julie London.

Como muestra de las posibilidades de forma que se le han aplicado a Alone Together, incluyo esta descarnada versión que por la misma época (1956) hacía Sonny Stitt.

No conocía la versión que hace el trombonista Bill Cunliffe y me ha gustado mucho, además en directo.

Han pasado los años y las lecturas de Alone Together han variado. Como ejemplo, lesta estupenda versión que realizan Lee Konitz, Brad Mehldau y Charlie Haden.

Aunque sigo recomendando mi preferida, la que realizó Chet Baker y que ya incluí en mi anterior post, para mi es inigualable.

Anuncios

6 comments

  1. Que curiosa la del trombón… me gusta!! gracias por la cantada!!… y otra cosa: he ido al post anterior y la que recomiendas, que si tu la recomiendas, seguro que es la mejor, ya no se puede ver el vídeo que pusiste????

    Me gusta

    1. La versión de Julita Londres es la que se esperaba en los años 5o, empalagosa como un caramelo pocho, aunque escuchando lo que hay hoy en día, no creo que desentonara en muchos ambientes y programas televisivos, es más, seguro que triunfaría… El Cunliffe es una bestia el tío.

      Me gusta

  2. Si. En esta propuesta también opto por el descarte. Julita: eres el rival más débil. Adiós. Ja,ja,ja.
    Ah. Y el grandullón canadiense es uno de mis pianistas de cabecera. Salud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s