All the Things You Are

All the Things You Are

Artie Shaw con Helen Forrest, interpretando All the Things You Are en 1939

 Comienza una nueva semana y como todos los lunes, continuamos repasando los “imprescindibles” para una buena Jam. En esta ocasión el tema a analizar es All the Things You Are. Compuesta por Jerome Kern, con letra de Oscar Hammerstein, que es, según confiesa el autor del libro Ted Giogia, uno de sus estándar favoritos y razona que a su modo de ver, ofrece una amplia gama de posibilidades para la improvisación.

No debe ser el único músico que opina lo mismo, ya que All the Things You Are ha sido grabada en más de trescientas versiones en los últimos diez años, lo que para una canción que data de 1939 es algo que supera la expectativa más optimista.

Fue escrita para el musical Very Warm for May (Mucho calor para mayo), que según las crónicas fue un auténtico fracaso. Más tarde apareció en la película Broadway Rhythm (1944), y en los créditos de apertura de la comedia romántica A Letter for Evie (1945).

Pero donde está claro que ha causado un gran impacto ha sido en los músicos de jazz de todas las épocas y estilos, pasando de las grandes orquestas de los años 40, al bebop, con una famosa e influyente versión de Charlie Parker y Dizzy Gillespie y continuando, por el cool jazz y de la costa oeste de los años 50. Tampoco ha caído en desuso en épocas posteriores y ha llegado a nuestros días con plena vigencia, entre otras razones, porque no es raro el recurrir a este tema en colaboraciones de músicos de épocas y estilos diferentes.

Esta vez me ha sido muy complicado seleccionar las versiones de muestra, dada la exagerada variedad de versiones que hay (no tenéis más que poner All the Things You Are en YouTube para que os deis cuenta), pero al final he seleccionado estas, espero que sean suficientes como para que os hagáis una idea de su ductilidad:

Comienzo con “la versión” la que hicieron Dizzy Gillespie  Gillespie y Charlie Parker, les acompañaban Clyde Hart (piano); Remo Palmieri (guitarra); Slam Stewart (contrabajo); Cozy Cole (batería). El 28 de febrero de 1945.

Una versión que me ha gustado de un grupo heterogéneo magnífico: Frank Morgan (saxo alto), Eric Gale (guitarra),  Mccoy Tyner (piano), Stanley Clarke (contrabajo), Peter Erskine (batería) grabado en Los Angeles en 1986,

Versión clásica al más puro estilo cool jazz a cargo de dos monstruos Paul Desmond y Gerry Mulligan

Si habéis llegado hasta aquí es que ¡no tenéis limite! Sigo con una versión espectacular a cargo de  Dizzy Gillespie (trompeta), Stan Getz (saxo tenor), Arnie Lawrence (saxo alto), John Lewis (piano), George Duvivier (contrabajo), Shelly Manne (batería).

Y como muestra que puede ser versioneada en todos los estilos, escuchar esta que hace Paquito de Rivera en el álbum Manhattan Burn (1987)

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s