‪Cesária Évora‬

cesaria

Hoy pasa por Mibandamemata, “la reina de la morna” Cesária Évora, cantante de Cabo Verde que acostumbraba a salir al escenario descalza, en solidaridad con los sin techo, las mujeres y niños pobres de su país.

Cesária, conocía bien las penurias de su país natal, porque las sufrió en sus carnes. A los 16 años, comenzó a cantar en bares y hoteles, a los veinte años fue contratada como cantante para el Congelo (compañía de pesca). Poco cambió la cosa cuando en 1975 Cabo Verde alcanzó la independencia. Afectada por cuestiones personales y económicas, dejó de cantar para poder sostener a su familia. Durante diez años, Cesária tuvo que estar en dique seco, más tarde ella misma denominaría a ese período de tiempo sus “años oscuros”.

Tiempo después, animada por Bana (cantante y empresario caboverdiano radicado en Portugal), Cesária Évora volvió a cantar, y se presentó en Portugal. Luego un amigo José da Silva la persuadió de ir a París, y allí acabó por grabar un disco en 1988 titulado “La Diva aux pieds nus”. Álbum aclamado por la crítica, y que la impulsó para ser reconocida internacionalmente.

Cesária Évora murió en diciembre de 2011. Nos deja su voz y un estilo arraigado en el folklore de su país natal Cabo Verde y consiguió dar a conocer al mundo, una música llena de sentimiento, de color y ritmo pausado como el que se siente cerca del mar.

Angola

Sodade

Bésame mucho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s