250 temas para una Jam Sessions: ‪Airegin‬

Airegin

Portada del disco de Miles Davis titulado Bags’Groove, donde se publico Airegin por primera vez

Seguimos internándonos en los temas imprescindibles para una buena Jam que se precie y es el turno de Airegin, compuesta por el saxofonista Sonny Rollins y que se dio a conocer por primera vez en la grabación que hizo Miles Davis el disco titulado Bags’Groove.

Esta partitura tiene una alta dificultad de interpretación debido a su tempo rápido y sus complejos cambios armónicos. Está compuesto en una secuencia de treinta y seis compases (una estructura singular que se aleja de las habituales), con 20 compases iniciales y luego 16 de repetición para volver a retomar el tema.

Como curiosidad, comentar que el título en realidad es “Nigeria” pero escrito al revés, recurso de juego de palabras que algunos compositores les ha gustado emplear en ocasiones en el jazz.

Y ahora pasamos a las versiones de ejemplo:

Aquí el autor Sonny Rollins con Miles Davis, bueno la verdad es que echas un vistazo a los créditos y se te pone la carne de gallina: Miles Davis (trompeta), Sonny Rollins (saxo tenor), Bennie Green (trombón), Jackie McLean (saxo alto), Charlie Parker (saxo tenor), John Lewis, Walter Bishop Jr., Horace Silver, Tommy Flanagan (piano), Paul Chambers, Percy Heath, Tommy Potter (contrabajo), Roy Haynes, Art Blakey, Philly Joe Jones, Kenny Clarke, Arthur Taylor (bateria).

La versión de Stan Getz and Chet Baker

Una versión más actual y potente de la GRP All Start Big Band

Y hablando de Jam Session, que mejor ejemplo que esta con Joe Lovano, Chris Potter, Ron Blake, Joe Frahm, Ravi Coltrane etc.

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s