Un músico prodigioso

Paco-de-Lucia

Siempre me ocurre, hay músicos que “me da cosa” ponerme a hacer una reseña de ellos, quizá sea porque me azora su talla musical, o porque siento “¡qué coño!” que hace un tuerce botas como yo que solo sabe de música lo justito que le permite sus orejas, como para hablar de estos pedazos de músicos/as, pero así es el mundo, hoy cualquier gualdrapa se puede permitir el lujo de hablar bien o poner a parir a cualquiera y darlo a conocer a los cuatro vientos, con el simple teclear de un ordenador y una conexión a Internet. Por otro lado, eso siempre se ha hecho, en el bareto, en la panadería, mientras se curra o se larga simplemente con los amigos, pero esas tonterías quedaban ahí, entre los que ya te conocen y saben como catalogarte no trascendía a miles de posibles de desconocidos…

Bueno, todo este rollazo venía a cuento porque me da cosa empezar a hablar así por las buenas de Paco de Lucia, con su nombre ya está todo dicho, todo el mundo le conoce, sabe que es el monstruo de la guitarra. Paco de Lucia, al que no le gusta hablar de la guitarra porque comenta que es su tortura, pasea su arte por todo el mundo y allí donde toca deja a la peña con ganas de más. Quizá el mérito más grande suyo haya sido precisamente ese, popularizar y dar a conocer al mundo un estilo de guitarra flamenca, que si bien ya llevaba décadas dándose a  conocer por otros muchos maestros, él ha conseguido “darle otro aire”, mezclando el toque flamenco con otras formas musicales, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, él ha demostrado que pueden ir de la mano. Quizá el punto álgido para dar a conocer esa otra forma de interpretar el flamenco, fuera su estrecha colaboración con Camarón de La Isla durante casi dos décadas, y cuyo resultado fue una auténtica revolución del flamenco tradicional, logrando convertirlo en un flamenco más mestizo y popular que les granjeó una inmensa popularidad.

Como guitarrista, está considerado como un virtuoso intérprete tanto en su personalísimo estilo, como cuando ha afrontado repertorios clásicos, jondos o de fusión con el jazz o el rock.

Otro aporte curioso de Paco de Lucía al Flamenco contemporáneo ha sido incluir el “cajón” en el estilo, de tal forma que parece que siempre ha formado parte de él y para nada, me enteré el otro día escuchando en la radio una entrevista que le hicieron a Jorge Pardo y en ella, contaba la anécdota de que en una gira a finales de los 70, andaban dando conciertos por Perú acompañando a Paco de Lucía y conocieron este instrumento de la mano de Carlos Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano y que Paco intuyó que podía ser una solución a la habitual necesidad de percusión que requiere el flamenco, probó el integrarlo en su sexteto de entonces con la inestimable ayuda del percusionista Rubem Dantas y el resultado fue tan satisfactorio que desde ese momento y con el paso del tiempo, el cajón se ha convertido en un instrumento imprescindible en el flamenco contemporáneo.

Os dejo con su tema estrella en popularidad: “Entre dos aguas” en una de sus primeras interpretaciones, haya por 1976

O el tema “Chanela” interpretado por Paco de Lucia, Juan Manuel Cañizares y jose Maria Banderas desde Sevilla dentro del marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s