‪Richard Bona‬

ricardbona

Hace ya unos cuantos años, tuve la suerte de ver en directo al bajista camerunés Richard Bona, fue en un festival de jazz que se celebraba en una población cercana a donde vivo, cuando eran tiempos de bonanza y en cualquier pequeña población se montaba un sarao de “toma pan y moja”. Bueno, a lo que iba, yo desconocía totalmente la existencia de este tremendo músico y cuando terminó la actuación, perdimos el culo en ir a los puestos de venta de CD que estaban allí montados, para comprar uno suyo. Me impactó mucho, su enorme capacidad rítmica, su técnica, las composiciones y mucho, mucho, su simpatía, cualidad que no se suele prodigar entre los músicos de jazz.

Más tarde naturalmente me interesé por su trayectoria musical y me enteré que fue un niño prodigio en su Camerún natal, que después de tocar el “balafón” (instrumento africano, construido a base de un teclado de madera y resonadores de calabaza), diferentes flautas y guitarras que él mismo se prefabricaba con latas de aceite y alambres de bicicleta, escuchó el disco de debut de Jaco Pastorius y no tuvo ninguna duda que el el bajo eléctrico iba a ser su instrumento principal desde ese momento.

Luego vinieron los mil tumbos que suelen dar todos los músicos para encontrar además de su camino musical, su supervivencia y más, si en vez de estudiar en Berkley vienes de incógnito desde Camerún. En su periplo, caló en París, donde tuvo la gran suerte de que en 1992 Joe Zawinul advirtiera su presencia y le invitara a colaborar en su disco We the people, después de eso, animado por el guitarrista Mike Stern, Bona dejó Paris y se trasladó a Nueva York y allí empezó su estrella a brillar.

Es fácil comprobar en un rápido vistazo a su trayectoria músical, que Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina, y que además lo ha hecho, abarcando una amplísima variedad de estilos, desde el jazz hasta el funk o el pop. Bona tiene una increíble capacidad natural de aprender a tocar cualquier instrumento y le suma a esa cualidad que es un buen cantante y un magnífico compositor.

Después de toda esta charla, solo me queda dejaros alguna muestra de sus habilidades. ¡A disfrutar!

Aquí interpretando su tema O Sen Sen con la Metropole Orkest en Febrero de este año en Rotterdam, dirige Vince Mendoza.

Aquí junto al Mandekan Cubano como buena muestra de la amplia variedad de colaboraciones y estilos que suele realizar, interpretando Engingilaye

Y este tema más marchoso y funky Djombwe

Anuncios

6 comments

  1. Siempre digo lo mismo, perdón por la reiteración, pero la música africana tiene una gracia y una alegría que no encuentro en ningún otro sitio. Los tres temas son excelentes, pero el primero, con la Metropole O. , me ha dejado noqueado ( deber ser por mi formación de gran músico de B.Band que me hace apreciar cosas que otros no perciben).

    Me gusta

  2. Jooooooooo vaya apunte del blog. Creo que es el apunte más marchoso que has tenido en todo el recorrido de mibandame mata. Es imposible parar los pies mientras suena y porqu eme están llamando para cenar que si no me los ponía otra vez. Lo dejo para mañanaaaaaaaaaaa.
    Gracias Luis

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s