afrobeat

Fela+Kuti

En los años 60, la mayor parte de los países africanos sufrían la injusticia política y la corrupción endémica que, tras una breve transición a la autodeterminación, les había dejado como herencia los gobiernos coloniales de los diferentes países occidentales. Fue en ese caldo de cultivo cuando desde el sur de Nigeria surge la figura de Fela Kuti. Él es el creador del término afrobeat y por supuesto del estilo musical.

Kuti está considerado como uno de los músicos más importantes del continente africano, además de músico multi-instrumentista capaz de tocar más de diez instrumentos diferentes, destaca por su faceta de activista incansable en favor de los derechos humanos. Se hizo muy popular con sus letras, que usaba como dardos envenenados contra gobiernos de marcado rasgo dictatorial, es famoso su disco Beasts of No Nation (1989), donde atacaba de forma dura y directa a Margaret Tatcher, Ronald Reagan y al gobierno militar de Nigeria.

El estilo musical afrobeat, suele ser interpretado por una grupo numeroso de músicos (la banda de Fela Kuti en los años 80 se caracterizaba por tener 80 músicos), y en esencia, es una amalgama de influencias de estilos, donde destaca el influjo del jazz y sobre todo el disfrute por la improvisación, entremezclado con la enérgica rítmica de la música tradicional africana y todo ello condimentado con un toque funk. Las letras se basan en la forma “pregunta/respuesta” en el que un coro responde a las frases de la voz principal, el resultado final es una música rítmica que atrapa y transmite un enorme energía.

Otra característica esencial, es que no hay afrobeat si no hay contenido político, aunque está claro que los africanos ya han sufrido y comprendido que la autodeterminación no significaba la erradicación de los males de la sociedad, también conocen la fuerza que tienen músicas como el afrobeat, que puso de manifiesto la mala gestión de sus gobiernos y facilitó al pueblo la posibilidad de expresar sus quejas.

Fela Kuti tuvo que declarar durante su vida 356 veces frente a un tribunal de justicia y fue detenido y encarcelado 4 veces.

Fela Kuti – Zombie

Teacher Don’t teach Me No Nonsense

Anuncios

2 comments

  1. Ahí las dao! Ya creía que no ibas ha escribir nada de la música y músicos africanos. Arrinconados en sus tierras y a veces silenciados por las discográficas, han hecho y hacen cosas verdaderamente buenas, muy buenas, y desde hace muchos años. Y no es uno o dos, son bastantes los músicos implicados en eso del afrobeat.

    Me gusta

    1. Hombre, hay que dar tiempo al tiempo, por aquí ya han aparecido nombres coomo Masekela, Mulatu Astatké o ahora Kuti. Seguro que van a ir sumando otros muchos, porque está claro que no disfrutaríamos de la música que escuchamos desde hace más de un siglo, si no hubiese existido la música africana. Y tienes razón el afrobeat partio de este hombre pero es una corriente absolutamente viva, la pena es que por los intereses de siempre, en occidente se presten más orejas a la músicas tipo “Gramy”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s