‪Obertura 1812‬

obertura-1812-tchaikovsky-L-GT0pgu

Derrota de Napoleón Bonaparte tras su campaña en Rusia.

Vamos a intentar poner un poco de ánimo al ambiente para celebrar la llegada de septiembre y alegrar esos ánimos bajos después de las vacaciones, con esta pieza compuesta por Tchaikovsky.

Como siempre os comento, no quiero cansaros con datos que podéis obtener en la Wikipedia con in clik, simplemente como presentación deciros que recibe su nombre en recuerdo del 24 de junio de 1812, día que Napoleón Bonaparte escogió para cruzar con sus tropas el río Niemen con la intención de invadir Rusia.

Tchaikovsky recibió el encargo a través de Nicolás Rubinstein (director del conservatorio de Moscú), por petición del zar Alejandro II, para acompañar los fastos por la inauguración de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú que había hecho construir para conmemorar la derrota de Napoleón. Tras el asesinato de Alejandro II en marzo de 1881 se pospusieron las celebraciones y no pudo sonar la obertura. El estreno de la obra tuvo lugar en agosto de 1882 con motivo de la Exposición Industrial de Moscú.

Bueno, ahora después del preámbulo, sin más, os dejo con esta maravilla, interpretada en éste caso por the Hallé Orchestra, dirige Mark Elder.

Parte 1

Parte 2

Anuncios

5 comments

  1. Siempre que aparece en mi vida la 1812 me acuerdo de quién me recomendó la grabación en la que los cañonazos eran de verdad. Aquel embrión de galeno, que con una Jomadi, nos embarcó en aquella bendita y utópica aventura que fué “Bronca Tres”. Ja,,ja.,ja. Por cierto, tengo el vinilo, creo. Salud y cañonazos (musicales, se entiende).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s