Un hombre tranquilo

jjCale2

J.J. Cale

Tras la pausa de las vacaciones, uno comienza a retomar la actualidad, eso sí despacio, quizá la noticia que más me ha conmovido, musicalmente hablando, sea la muerte de J.J. Cale a causa de un ataque al corazón.

Al pensar en él, lo primero que me viene a la cabeza es una palabra “sencillez”, así lo veo yo, musical y personalmente sencillo, que para nada significa simple, sino que me refiero a que posee la cualidad de lograr composiciones elaboradas y bien terminadas y a su vez, para la oreja de cualquier oyente, son fáciles de sentir y asimilar, eso es todo un arte, que solo lo pueden conseguir los más grandes.

En no sé qué crítica hablando de él, buscaban comparaciones con un “okie”, término despectivo con el que se denominaba a los campesinos de Oklahoma en la gran depresión en la década de 1930, que a la pérdida masiva de sus pequeñas producciones agrícolas, se vieron obligados a desplazarse en busca de un trabajo que les proporcionara la subsistencia, tan bien reflejados en el libro “Las uvas de la ira” de John Steinbeck, y me parece, metafóricamente y salvando las distancias, acertada la alusión en cuanto a su sonido, pero sobre todo de sus letras. La verdad es que hasta éste verano no había leído el libro, que por cierto recomiendo aunque sea bastante deprimente, más que nada por las grandes similitudes que va teniendo con la realidad social que nos está tocando vivir. Ahora comprendo también el significado del título que le dio a su álbum de 1974, al que denominó sencillamente así: “Okie”.

Su estilo personal, mezcla de country, rock y el omnipresente blues, enseguida ganaron un montón de adeptos, entre los que podíamos citar a Neil Young, Lynyrd Skynyrd o los que más absorbieron y copiaron descaradamente su estilo: Clapton que nunca escondió su admiración por J.J., o los Dire Straits sobre todo en sus comienzos.

No creo que haga falta extenderse mucho más, seguro que él no lo aprobaría, nunca disfrutó con la popularidad, quiso pasar de puntillas sin llamar la atención con su aire tranquilo de trovador desaliñado y hacer disfrutar con su música a quién tuviera a bien el escucharla.

Os dejo con su After Midnight

Don’t go to Strangers

Okie

Anuncios

8 comments

  1. A mi también me dio mucha pena cuando me enteré. JJ Cale me acompañó en muchos viajes, me preparé muchos exámenes con él, y pasé muchas horas de charleta y de copeo con amiguetes, era como de la familia.

    Me gusta

  2. Más que acertado comentario a la muerte de J.J Cale. Alguien podría pensar que copiaba a Clapton o a Dire Straits, escuchando el After Midnight que has sugerido.
    El verano se acaba, las vacaciones también, pero la música … es eterna.
    Salud y cálidos abrazos.

    Me gusta

  3. Ya estamos de vuelta y me alegro de seguir contando con MIbandamemata. REspecto a JJ Cale, escuchándole me ha recordado un poco al aire de Ry Cooder.
    Gracias por compartir tus gustos y, si hay que cliquear en algún sitio de la publicidad para que obtengas pingües beneficios, avisa coño.
    Y una recomendación a los lectores, si sabéis de cholloconciertos, please dejar un comentario, no vaya a ser que se nos pase algo memorable a un precio proporcional a nuestros bolsillos.
    Javier

    Me gusta

    1. Hola Javi, un gusto verte otra vez trasteando por aquí, Sí que puede tener un cierto aire a Ry Cooder, pero a JJ le veo más terrenal… ¿Pingües beneficios? ¿dónde? eso si que sería una buena música para mis oídos jajajajá.
      Siento ser yo quién te habra los ojos, pero los cholloconciertos como los Reyes Magos, no existen… por desgracia.
      Nos vemos pronto tocando en la BB. Abrazotes

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s