‪Jordi Savall‬, el gusto por la memoria musical histórica.

 

Jordi Savall,Jordi Savall es sin duda uno de los “Músicos raros” que afortunadamente transitan por el panorama musical mundial. Concertista, director de orquesta, investigador y musicólogo, sus diversas y variadas actividades le sitúan en el foco, como uno de los principales promotores de la revalorización de los repertorios de música histórica. Reivindicador de la viola da gamba, un instrumento prácticamente caído en el olvido y defendiendo la importancia de la música antigua de la península ibérica.

Gracias en gran medida a su trabajo, la música histórica se ha “popularizado” si es que podemos utilizar ese término, está claro que el centenar de grabaciones en diferentes sellos que ha realizado puede avalar ese supuesto, aunque también es verdad que puede suceder como en los años 70, donde no había familia que no luciese orgullosa en sus estanterías, los inmaculados lomos de cualquier enciclopedia de la época, aunque gran parte de ellas solo fuesen un simple atrezo y estuviesen huecas en su interior. De hecho, voy a comprobar las entradas que tiene este post para cerciorarme de que de verdad esta música interesa a más de cuatro, ya os contaré…

De momento, a quién haya llegado leyendo hasta aquí le dejo con esta pequeña maravilla “Folías de España”. Interpretada por Jordi Savall (viola da gamba), Rolf Lislevand (guitarra barroca), Arianna Savall (arpa), Pedro Estevan (percusión) y Adela Gonzalez-Campa (castañuelas). Grabado en el Festival de Lanvellec en el año 2002

Anuncios

2 comments

  1. … y el que no haya llegado leyendo, se lo pierde…porque lo mejor de tus post no es solo la música que nos pones, es lo que cuentas sobre ella y cómo lo cuentas…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s