Baby, Please Don’t Go

Big Joe

Big Joe Williams primer músico que grabó Baby, Please Don’t Go

Como he comentado en otras ocasiones, insisto en que hay canciones que tienen vida propia y sin duda Baby, Please Don’t Go entra dentro de ese grupo. Su origen proviene de una adaptación de un viejo tema popular, que se remonta a finales del siglo XIX, para luego, gracias a pasar al repertorio blues de los cantantes negros de la época, formar parte del inventario clásico de ese estilo y sus sucesivas adaptaciones al rock y sus múltiples versiones, muestran a Baby, Please Don’t Go como un estándar reconocible e imprescindible durante los últimos cincuenta años del siglo pasado hasta nuestros días.

La primera grabación que se tiene constancia de esta canción es la que hizo Big Joe Williams en 1935. Tras ese primer registro, se hizo tan popular que otros músicos de blues le imitaron y también quisieron grabarla, quizás las más reconocibles sean las de John Lee Hooker (1949), Muddy Waters (1953)   y sobre todo la de BB King (1959).

Posteriormente los “blancos” se aprovecharon de la pegada del tema y gracias a la banda Them, liderada por un jovencísimo Van Morrison la popularizó en 1964 a niveles no conocidos. A partir de ahí, no ha habido blusero o rockero que se precie que no la haya versioneado. En este sentido quiero destacar, aparte de las ya mencionadas,  las que hicieron Eric BardonAlvin Lee, Budgie, Bob Dylan, The Doors o los mismísimos AC/DC.

Y para que podáis opinar, comparar y comprobar las diferentes mutaciones o adaptaciones a diferentes estilos del tema, os propongo para su escucha tres versiones diferentes. La primera, corre a cargo de Lightnin Hopkins y es muy próxima a la original de Big Joe Williams.

Esta otra es la anteriormente referida de Them:

Y para terminar con la que nos presenta el trío Budgie, que a mi me impresionó sobre manera, cuando pude verlos en la mítica sala MM de Madrid, hace muchos, muchos años…, por cierto, al terminar la versión de Baby, Please Don’t Go, en el vídeo han incluido el tema Breadfan de su primer álbum, que no tiene desperdicio.

Anuncios

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s