‪Una noche en el Monte Pelado‬

184961_134541013280964_121156027952796_207312_357951_n

Ilustración de Walt Disney para la película Fantasia.

Para comenzar la semana con un poco de misterio, porque tal y como últimamente transcurren nos podemos esperar cualquier desasosiego. Os traigo el conocido poema sinfónico “Night on Bald Mountain” que compuso Modest Mussorgsky en la transcripción de Leopold Stokowski para la banda sonora de la película “Fantasia” de Walt Disney.

Stokowski fue un gran defensor de la música contemporánea, ofreciendo estrenos mundiales de obras de Elgar, Vaughn Williams, Prokofiev, Schoenberg, Hovhaness, Copland, Barber, Berg, Feldman y otros compositores contemporáneos. Sin olvidar que fue el creador del “Sonido Filadelfia”, que como la define la Wikipedia: “es un tipo de música Soul con gran influencia funk y que de algún modo fue precursora de la música disco. Se caracterizaba por sus exuberantes arreglos orquestales, así como por sus cuerdas y su punzante sección de viento”.

Al morir Músorgski, su amigo Nikolái Rimski-Kórsakov orquestó y arregló esta obra, inspirada originalmente por un cuento de Nikolái Gógol, en el que se narra como un campesino presencia un aquelarre en el Monte Pelado, que está situado cerca de Kiev en la Noche de San Juan.

Músorgski anotó en la partitura diferentes frases, con la intención de ayudar a comprender mejor la atmósfera fantástica que quería impregnar en la obra, así apuntó: “Rumores subterráneos de voces sobrenaturales”; “Aparición de los espíritus de las tinieblas”; “Sábado de brujas”; “A lo lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas”; Amanecer, etc.

Esta es la versión de la transcripción de Leopold Stokowski para “Una noche en Bare Mountain” que se puede escuchar en “Fantasia”. Interpretada por la Joven Orquesta Nacional de España, dirige José Serebrier. El concierto se realizó en la catedral de Chester en 2007.

Anuncios

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s