Pharoah Sanders u‪na leyenda viva. ‬Un músico diferente.

Sanders

Desde que conocí la música de Pharoah Sanders, me atrajo por su pertubadora mezcla de atractivas composiciones a veces casi etéreas y su tensa exploración de difíciles caminos vanguardistas. Para mi Sanders representa una de las voces más personales dentro del saxo tenor en el jazz. Provocador, libre y versátil. Este magnífico músico del que todavía tenemos la suerte de poder disfrutar de sus actuaciones, desde muy joven emprendió su camino dentro de la vanguardia en el jazz, su relación y colaboración en los últimos trabajos de John Coltrane, que realizó para el sello Impulse, sin duda le marcó. Sanders fue y es tan buen saxo tenor que otro saxofonista (Albert Ayler) comentó: “Trane es el Padre, el faraón (apodo de Sanders) es el Hijo, Yo soy el Espíritu Santo”. Pero no equivoquemos, Pharoah Sanders debe ser reconocido por el músico magistral que es, más que un hombre que tocó brevemente con John Coltrane.

Su música va desde el blues sucio al post-bop, del jazz-afro al gospel espiritual, pasando por el free jazz. Si no te gusta el free jazz, algunos de sus temas te pueden parecer una amalgama de ruido aleatorio tocado con un saxo, no es fácil asimilarlo, las melodías pueden ser confusas y disonantes. Es conocida su inclinación al uso de técnicas multifónicas en el saxofón y la inclusión de estructuras melódicas sutiles y monótonamente hipnóticas. Mucho antes del boom de la “World Music”, Sanders ya estaba creando composiciones en ese sentido. Sus chillidos, gemidos y la inclusión en sus composiciones de voces cantando en primer plano y de fondo, añaden a veces una sensación festiva o derivan hacia un clímax espiritual. Sin olvidar el papel protagonista que en su música ejerce la gran variedad de instrumentos de percusión que la dotan de una intensidad rítmica envolvente.

Por todas esas particularidades Pharoah Sanders sigue siendo a sus 73 años un músico diferente, con un sonido personal y capaz de ofrecer alternativas sonoras que no pueden dejar indiferente.

Os dejo como muestra de su visión musical este Heart Is A Melody of Time de 1983

Otra famosa composition su “You Got To Have Freedom” del album “Journey To The One” donde participan junto a Pharoah Sanders (saxo tenor), Eddie Henderson (fiscorno), John Hicks (piano), Ray Drummond (bajo), Idris Muhammad (batería) y cantando Bobby McFerrin , Donna (Dee Dee) Dickerson , Ngoh Spencer y Vicki Randle.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s