‪La Big Band “Atómica”‬

Count-Basie-The-Atomic-Mr-Bas

Portada del disco de Count Basie ” The Atomic Mr. Basie” de 1959.

Si había una agrupación que parecía resumir el sonido jazz big band, era la de Count Basie, sin detrimento ni comparaciones con otras impresionantes Big Bands de la época, como por ejemplo la de Duke Ellington. Con unos arreglos sencillos pero que caían como un guante a su banda, funcionaban y estaban diseñados como un trampolín para lanzar a sus solistas a improvisar como posesos. Si a eso, le sumamos una de las mejores secciones rítmicas de la época, con un swing portentoso, el espectáculo estaba asegurado. Basie se ganó de sobra con sus directos el derecho a mantenerse casi durante cinco décadas por todos los escenarios del mundo.

Si tuviera que destacar una grabación suya, me inclino por el disco The Atomic Mr. Basie, también conocido como E=MC2 de 1958. En él confluye un momento estupendo de esta Big Band portentosa que desarrollan una docena de temas en su mayoría arreglados por Neal Hefti, que son un compendio de obras maestras para Big Band. La banda estaba formada por: Wendell Culley, Snooky Young, Thad Jones y Joe Newman (trompetas). Henry Coker, Al Grey y Benny Powell (trombones). Marshall Royal, Frank Wess, Eddie “Lockjaw” Davis, Frank Foster y Charles Fowlkes (saxos). Freddie Green (guitarra). Eddie Jones (bajo). Sonny Payne (batería) y Count Basie al piano y dirigiendo el cotarro. Os recomiendo que escuchéis el disco si no lo habéis hecho ya.

Comienzo con el vídeo del tema que abre el disco, The Kid From The Red Bank, sin comentarios

Continúo con el tema Whirly Bird, donde aparece Eddie “Lockjaw” Davis que se marca un solo al tenor energético a tope y si hablamos de energía, esperar al solo de Harold Jones a la batería ¡portentoso!

Y aquí otro tema del disco Splanky, esta vez la Big Band de Basie en una de sus últimos conciertos.

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s