Hugh Masekela. Músico y defensor de los derechos civiles.

HUGH-MASEKELA

Hoy día internacional del jazz y para despedir este jugueteón mes de abril, he elegido a uno de los gigantes de la música sudafricana, que se ha mantenido a lo largo de toda su carrera como acérrimo defensor de los derechos civiles y del patrimonio y cultura de sus compatriotas sudafricanos.

Es difícil intentar describir la carrera de Hugh Masekela en unas pocas frases, solo se me ocurre sintetizar en tres palabras: músico, compositor y activista. Desde joven se definió como anti apartheid en su Sudáfrica natal, de donde huyó después del baño de sangre de Sharpville (21 de marzo de 1960) y logró conseguir asilo en los EE.UU. donde se convirtió en protegido de Dizzy Gillespie y Miles Davis, siendo allí, donde su carrera profesional despegó. A principios de los años setenta se instaló en África Occidental, donde se relacionó musicalmente con Fela Kuti que le inspiró con su Afro-Beat. Regresó a Sudáfrica en 1991 con una gira triunfal.

En su obra musical está siempre muy presente la sangre y las lágrimas de los cruentos años del apartheid, pero también las alegrías y pasiones de su país, en una hábil mezcla de Afro-Jazz con Afro-Beat, pop, funk, soul, reggae y cualquier influencia musical, pero siempre conservando el estilo Masekela que le hace reconocible al instante. Participó con Abdullah Ibrahim en el Jazz Epstles, el primer grupo de jazz africano con el que grabaron un álbum a finales de los años 50. También compuso el popular “Bring Him Back Home”, que se convirtió en el himno del movimiento por la liberación de Nelson Mandela, “Soweto Blues” cantada por Miriam Makeba (con la que estuvo casado) y Sarafina. En otra faceta musical, igualmente formo parte de la gira organizada para el álbum de Paul Simon, Graceland.

Os dejo este video interpretando un popurrí que comienza con su famoso Grazing in the grass, formando parte del espectáculo inaugural de la la Copa del Mundo  el 10.06.2010

Un vídeo de un concierto junto a otras figuras sudafricanas.

Y para terminar, esta composición de Fela Kuti que se llama Lady y como comentaba el propio Masekela; “Esta canción fue la primera que improvisamos con la banda africana de Fela y fue la introducción al maravilloso Afro-Beat. La grabamos en nuestro primer álbum titulado “Esperando a la lluvia” en Botswana en 1985. .. “

Anuncios

8 comments

  1. Desde que descubrí a Masekela estoy enganchado a su música. Me parece una de las músicas más vitales y alegres que he oído. Me trasmite una energía positiva difícil de explicar, de hecho después de escuchar un disco suyo, veo el telediario con otros ojos.

    Me gusta

  2. Son tantos los que componen la lista de desconocidos para mí, que tengo que agradecerte, en lo que a mi respecta, la labor didáctica que llevas a cabo con mibanda. Gracias y salud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s