‪Duke Ellington and Johnny Hodges‬

Duke Ellington and Johnny HodgesDuke Ellington y Johnny Hodges

Llevo unos días recreándome en dos discos de 1959 que se grabaron en las mismas sesiones, los protagonistas Duke Ellington  y el magnífico saxo alto Johnny Hodges, solista imprescindible en la orquesta de Duke y que junto a Benny Carter y Charlie Parker ostentan el título de saxofonistas altos más influyentes e importantes de la historia del jazz. La forma que tenía Hodges de tocar el saxo, tanto en los tiempos lentos con ese vibrado intenso o el swing que desplegaba en los tiempos rápidos, consiguieron auparle como el saxofonista alto más popular de los años 40 y 50.

Ellington quiso volver al pequeño formato en estas grabaciones, un sexteto, y concedió el absoluto protagonismo a Hodges, añadiendo al aterciopelado trompeta Harry “Sweets” Edison, habitual durante los años 40 de la orquesta de Count Basie, al flautista y guitarrista Les Spann, al incombustible “papá” Jo Jones en la batería y a Al Salón y Sam Jones (dependiendo del día de la grabación) en el bajo. De esas sesiones grabadas con una diferencia de días, se comercializaron dos discos imprescindibles, que si no los conocéis os recomiendo su escucha, Back to Back y Side by Side, una lección magistral de como se toca el blues.

Del primero os dejo la versión que realizaron del conocido St. Louis Blues.

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