Se hizo el silencio mientras caía la nieve.

FALLECE EL MÚSICO CUBANO BEBO VALDÉS

Bebo Valdés. Octubre de 2006 durante una grabación en Nueva York. Miguel Rajmil (Efe)

El pasado viernes 22 mi amigo Serafo me dió la noticia de que el gran Bebo Valdés había fallecido a los 94 años en Suecia. Luego he leído en varios medios, resúmenes más o menos extensos de su biografía por lo que no voy a insistir por ese lado.

Solo comentar que he tenido la suerte de verle actuar dos veces en el magnífico y tristemente desaparecido Festival Galapajazz, la primera con Diego Cigala al cante y Javier Colina al contrabajo, en la gira del famoso “Lágrimas Negras”, en aquella ocasión me impresionó su sencillez y el chorro de música que repartía a diestro y siniestro sin darle ninguna importancia, con esa naturalidad de los que ya llevan largo y tendido en esto de la música y siguen disfrutando tocando y lo que es quizá más importante, comunicando.

La segunda vez que le pude disfrutar se hacía acompañar por una magnífica Big Band, en su mayor parte compuesta por músicos latinos, que sonaban de la hostia. Recuerdo que hicieron un par de ensayos previos a la actuación en el mismo edificio, donde nuestra modesta Big Band también ensayábamos para cumplir, como era costumbre, con el ritual de animar con nuestra actuación a la gente mientras entraba al recinto del Festival y se acomodaba para ver la actuación programada para ese día, pues eso, cuando nos percatamos que estaban ensayando junto a nosotros, al término del ensayo, salimos todos zumbando a escuchar y cotillear mientras se abría de vez en cuando la puerta del aula donde ensayaba ese pedazo de banda y comentábamos como sonaba ese trompeta, o el solo del saxo que se acababa de marcar o el ritmo endiablado que llevaban…, él con su calma chicha y su personal buen humor manejaba con sabia profesionalidad la banda sin inmutarse, y en el escenario fueron la caña.

En fin, nos ha dejado un grande de los muy grandes, nos queda su maravillosa música y el buen rollo que transmitía. Su último disco Juntos para siempre, un homenaje al repertorio y los ritmos de la música cubana realizado mano a mano por padre e hijo, Bebo y Chucho Valdés.

Me lo imagino ahora con su amigo y compañero durante tantos años el contrabajista Cachao, riendo, bebiendo un roncito y marcándose un mambo vacilón. Hasta siempre Bebo.

Os dejo con su interpretación del clásico El Manisero, junto a Javier Colina en el contrabajo

Y este otro extenso vídeo, de la actuación en el El Pabellón de Mendizorrotza de Vitoria-Gasteiz en el Jazz Festival (Vitoria, Alava, 16 Julio 2008). Llenó hasta la bandera para disfrutar la noche latina con Chucho y Bebo Valdés.

Anuncios

6 comments

  1. Tremenda pérdida. Bebo es de esos músicos, de esas personas, que no deberían dejarnos nunca. Testigo directo y protagonista en ocasiones del nacimiento y evolución del jazz cubano, de la música popular cubana,… Es una frase hecha, pero aquí viene que ni pintada, ” forma parte de la historia de la música cubana del siglo xx.”
    Pues llevas razón, allí donde esté debe haber ahora mismo un cachondeo del 12.
    Serafo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s