Danzar, danzar…

Dancing_the_Mazurka__f

Bailando la Mazurca de Egisto Lancerot

Hacía tiempo que buscaba esta zarabanda, pero no me acordaba del nombre del autor ni de la pieza y mira por donde de casualidad he dado con ella, así que antes de que se me vuelva a quedar perdida en el desván laberíntico de mi escasa memoria la comparto con vosotros. Se llama “Diverse bizzarie sopra la vecchia sarabanda o piu ciaccona” (como para acordarse del tema…) y su autor es Nicola Matteis (1650), compositor italiano apodado “El Napolitano” aunque pasó y desempeño su vida profesional principalmente en Inglaterra. Como curiosidad, os cuento (gracias Wikipedia) que a la zarabanda (danza lenta), se la consideraba un baile obsceno y despreciable por los moralistas de la época (mediados de 1500), y fue por ello prohibida en España en una orden fechada el tres de agosto de 1583, bajo pena de doscientos azotes y seis años de galeras para los hombres y destierro del reino para las mujeres. No me llego a imaginar que penas hubiesen aplicado si en la época hubieran tenido la oportunidad de bailar La Lambada, el reggaeton, tango o similares…

Los intérpretes de esta versión de “Diverse bizzarie sopra la vecchia sarabanda o piu ciaccona” son: Andrew Fouts al violín barroco, Patricia Halverson en la viola da gamba y Scott Pauley a la guitarra barroca

Anuncios

4 comments

  1. En el extraordinario libro de Alex Ross, “Escucha esto”, me entero que la chacona proviene, muy probablemente del Perú para posteriormente pasar al resto del mundo diferentes maneras. Muy interesante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s